Nif a-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de Información financiera, ha querido hacer una base teórica para regir la contabilidad nacional y que sirvan para la internacional.
Uno de los objetivos importantes de dicho organismo es hacer bases nacionales que sean a fines con las internacionales. Este organismo es elresponsable de emitir las NIF en México. La NIF A-1 son conceptos básicos cuyo objetivo es proporcionar el sustento de las NIF.
Las NIF consisten en conceptos generales y normas específicas que regulan la elaboración y la presentación de los estados financieros. La importancia de las NIF es que estructuran la teoría contable, funcionan como reguladoras para la emisión de los estados financieros.Las NIF van cambiando, ya que continuamente hay cambios en el entorno y surgen de las necesidades de los usuarios de la información financiera.
La CINIF actualizó los fundamentos teóricos, actualmente existen ocho normas conceptuales, que conforman la nueva serie de A.
La NIF A-1 es como una norma de introducción a lo que el CINIF actualizó y esta norma establece la estructura de las NIF ydefine el enfoque. Amplía y precisa los criterios que en los boletines estaban establecidos.
Las Normas de Información Financiera son la sustitución con lo que anteriormente se conocía como Principios de Contabilidad generalmente aceptados; este nombre s ele dio porque las normas se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno que operan las entidades, o sea que algunas se modifican,eliminan o se establecen nuevas, por tanto hay que tener en cuenta que lo que se mencione, pude cambiar y no es algo permanente, también el nombre se le puso porque así se conoce internacionalmente.
El MC que se tiene ahora muestra los conceptos de una manera integral y se identifica por la necesidad de orientar a los usuarios generales, tratando de dar información útil. Este marco se estableceen un conjunto de postulados que describen la forma de cómo debe ser el entorno en el cual debe funcionar el sistema de información contable.
Esta norma introducir el concepto de reconocimiento contable como el proceso de valuar, presentar y revelar los efectos de las transacciones, transformaciones internas que sufre una entidad.
El juicio personal se considera como un elemento esencial enla aplicación de las NIF que engloba al criterio prudencial.
El concepto de presentación razonable se establece para calificar a la información financiera.
La estructura que se presenta en esta Norma es similar a las normas internacionales emitidas por las IASB.
Objetivo: Definir la estructura de las NIF y establecer el enfoque en el que se desarrolla el Marco conceptual y las Normasparticulares.
Alcance: Son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF
Contabilidad: Se utiliza para el registro de operaciones, que produce sistemáticamente y estructuradamente la información financiera
Estructura: Es el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, por la CINIF, que regulan la información contenida en losestados financieros y sus notas. Deben someterse a un proceso formal de auscultación que permita su aceptación generalizada.
Las NIF se conforman:
Las NIF y las interpretaciones a las NIGF
Los boletines emitidos por la CPC, IMCP y CINIF
Normas Internacionales de Información financiera aplicables de manera supletoria
Las NIF se conforman de tres grandes apartados:Normas de Información financiera conceptuales o MC
Normas de Información financiera particulares
Interpretación de las NIF
El marco conceptual establece los conceptos básicos que sirven para la elaboración de las NIF particulares
Las NIF particulares establecen las bases de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros...
tracking img