Nif a-2 postulados basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nif a-2 nif a-5 boletin 3050 y 3140
Normas de información financiera A-2

Postulados básicos

Preámbulo

Estructura de las Normas de Información Financiera. No solo vinculen al sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particular y objetivo de lainformación financiera, proporcionando conceptos teóricos básicos.

El objetivo de la NIF A-2 es describir el primer eslabón en la jerarquía de conceptos plasmada en la NIF A-1 establecido para este fin ocho postulados básicos:

← sustancia económica

← entidad económica

← negocio en marcha

← devengación contable

← asociación de costos y gastos con ingresos← valuación

← dualidad económica

← consistencia

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.

Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio de contabilidad” referido por primera vez en el boletín A-1 (emitidos los boletines de la serie por la Comisión de Principios de Contabilidad del InstitutoMexicano de Contadores Públicos), por el del “postulado básico”.

La NIF A-2 mantiene como postulados básicos a los principios de la contabilidad de entidad (denominada ahora con mayor precisión, entidad económica), negocio en marcha, dualidad económica y consistencia. Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nueva denominación: devengacióncontable, asociación de costos y gastos con ingresos y valuación respectivamente. Los principios de contabilidad de importancia relativa y revelación suficiente te clasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para ser útil, como lo refiere la NIF A-4, características cualitativas de los estados financieros. Adicionalmente, la NIF A-2incorpora como nuevo postulado al de sustancia económica; cabe mencionar que dicho concepto era anteriormente clasificado por el boletín A-1 como una característica de información contable.

De acuerdo con la NIF A-1 (párrafo 22)

El postulado que obliga a la capacitación de la esencia económica en la relimitación y operación del sistema de información contable, es el de sustancia económica. Elpostulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos coningresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

Sustancia básica

La sustancia básica debe prevalecer en la relimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a una entidad.

Entidad económica

La entidad económica es aquella unidad identificableque realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos por los que fue creada la personalidad de la entidad económica en independiente de la de sus propietarios , accionistas o patrocinadores.

En atención asu finalidad existen dos tipos de entidades económicas

a) entidad lucrativa

b) entidad con propósito no lucrativo

← La entidad económica se presume como una unidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que solo deben incluirse en la información financiera de los activos, pasivos y capital contable o patrimonio...
tracking img