Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926 ,Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques deviviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
[editar] La "Das Staatliches Bauhaus"La Bauhaus
Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela dediseño, arte y arquitectura.
Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.
Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst(Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.
Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus".
El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores mas representativos de La Bauhaus.
Uno de los principios establecidos por La Bauhausdesde su fundación: " La forma sigue a la función"
La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio comouna entidad… El artista es un artesano enaltecido.

Con Meyer se marcaron todavía más las aspiraciones sociales de la Bauhaus. En lugar de un constructivismo de orientación estética se registró una producción artística que se consideraba rigurosamente organiza da desde el punto de vista científico. Así junto a una estandarización progresiva de la producción artística, hubo una crecientecolectivización del proceso de producción, que sustituyó la fabricación individual por la artesanal. La politización consciente de la Bauhaus puso en guardia a la prensa de derechas y determinó que el alcalde de Dessau destituyese a Hannes Meyer.

En agosto de 1930 fue designado para suceder a Meyer en la Bauhaus ya que era uno de los exponentes más destacados dentro de la arquitectura alemana devanguardia. Su actividad directiva comenzó con una provocación, ya que los estudiantes convocaron una huelga para el semestre que iba a comenzar por la destitución de Meyer, la incertidumbre del curso que tomaría la Escuela de la Bauhaus y el deseo de que se continuara con una misma línea de enseñanza como la que se impartía bajo la dirección de Hannes Meyer.
Mies prescindió dando como prioridad unaenseñanza “artesana, técnica y artística” como propósito integral de la Bauhaus
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideología Bauhaus, era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela. Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalanfinalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales
En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
Gropius y Meyer habían formado un gran contexto social en el trabajo de la Bauhaus de la que Mies prescindió dando como prioridad una enseñanza “artesana, técnica y artística” como propósito integral de la...
tracking img