Nif b-8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma de Información Financiera B-8
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS O COMBINADOS
OBJETIVO
Consiste en establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados o combinados, así como para las revelaciones que acompañan a dichos estados financieros.
ALCANCE
Son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en lostérminos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que para cada caso se indican:
afiliadas - son aquellas entidades que tienen dueños comunes.
control - es el poder de decidir las políticas financieras y deoperación de una entidad.
controladora - es aquella entidad que controla a una o más subsidiarias.
derechos de voto potenciales - son aquellos derechos de voto sobre las políticas financieras y operativas de una entidad, que se obtendrían al ejercer opciones para la adquisición de acciones de dicha entidad, al convertir instrumentos de deuda o capital en accionesordinarias, o bien, dividendos preferentes en acciones.
dueños - se utiliza indistintamente para quienes poseen títulos representativos del capital de una entidad, como para los miembros o participantes de una sociedad mutualista.
entidad con propósito específico (EPE) - es aquélla que se crea para alcanzar un objetivo concreto y perfectamente definido de antemano, motivopor el cual, puede dejar de existir después de alcanzar dicho objetivo.
estados financieros combinados - son aquellos estados financieros que presentan en conjunto, la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas.
estados financieros consolidados - son aquellos estados financieros quepresentan la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo.
estados financieros no consolidados - son aquellos estados financieros presentados por una entidad controladora, en los cuales, su inversión en subsidiarias no es consolidada sino reconocida con base en el método de participación.
10.inversiones permanentes- son aquéllas efectuadas en instrumentos de capital emitidos por otras entidades con la intención de mantenerlas por un plazo Indefinido.
11.participación controladora - es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a la controladora.
12.participación no controladora - es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a otros dueñosdistintos a la controladora
13.subsidiaria - es una entidad sobre la cual otra entidad ejerce control.
ASPECTOS GENERALES
Indicios de existencia de control.
Las inversiones permanentes en entidades en las que se ejerza control deben reconocerse como inversiones en subsidiarias. Para establecer si una entidad ejerce control sobre otra, es necesario hacer un análisis apoyado en el juicioprofesional del emisor de estados financieros, dado que, aunque la tenencia accionaria mayoritaria es un buen indicador de la existencia de control, en ocasiones, puede ser que esto no sea contundente debido a que hay otros factores que deben considerarse, tales como los acuerdos contractuales o los contratos sociales.
Se presume que existe control cuando una entidad es propietaria, directa oindirectamente a través de subsidiarias, de más de la mitad del poder de voto de otra entidad, salvo que por circunstancias excepcionales, sea claramente demostrable que dicha propiedad no constituye control. También existe control cuando la entidad es propietaria de la mitad o menos del poder de voto de una entidad pero:
tiene poder sobre más de la mitad de los derechos de voto por...
tracking img