Nif C-2 (Normas De Información Financiera 2012)

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
NIF C-2

INSTRUMENTOS FINANCIEROS



OBJETIVO

El objetivo del presente Boletín es establecer las reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de o inversionistas en instrumentos financieros.



ALCANCE

El alcance del presente Boletín es el siguiente:

a) Definir los conceptos y elementosrelativos a instrumentos financieros.

b) Establecer las reglas generales de valuación de los activos financieros y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero.

c) Señalar las condiciones que deben cumplirse para compensar activos financieros y pasivos financieros.

d) Establecer las reglas de presentación y revelación de los instrumentos financieros en lainformación financiera.






DEFINICIONES



Los siguientes términos se usan en el Boletín con los significados que se especifican.



Un instrumento financiero es cualquier contrato que de origen tanto a un activo financiero de una entidad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.



Un activo financiero es cualquier activo que sea:



a)Efectivo.

b) Un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero.

c) Un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra entidad que fundadamente se espera darán beneficios futuros.

d) Un instrumento de capital de otra entidad.




Un pasivo financiero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual paraentregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando exista un alto grado de posibilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.



Instrumentos financieros de Deuda. Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora y se pueden dividir en:



a)Instrumentos de deuda que pueden ser colocados a descuento sin clausulas de interés. Para los efectos de este Boletín la diferencia entre el costo neto de adquisición y el monto al vencimiento del mismo representa intereses.

b) Instrumentos de deuda con la clausula de interés, los cuales pueden colocarse con un premio o descuento. Dichos premios o descuentos forman parte de los intereses, para losefectos de este Boletín.




Instrumentos de Capital. Es cualquier contrato, documento o titulo referido a un contrato, que evidencie la participación en el capital contable de una entidad.



Instrumentos financieros Combinados. Son contratos que incluyen un instrumento financiero de deuda junto con un instrumento de capital.



Los instrumentos financieros pueden clasificarse en:a) Instrumentos financieros primarios representados por los instrumentos financieros de deuda e instrumentos de capital.

b) Instrumentos financieros derivados representados por contratos que se celebran con el objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos y cuyo único propósito es transferir entre dichas partes uno o mas de los riesgos asociadoscon un bien o con un valor subyacente. Los instrumentos derivados no crean la obligación de transferir la propiedad del bien o valor subyacente al inicio del contrato y dicha transferencia no necesariamente se da al termino del contrato.




Los instrumentos financieros derivados básicos que existen actualmente son:




a) Opciones.

b) Futuros y forwards.

c) Swaps.Las opciones son contratos que confieren el derecho (mas no la obligación) de comprar o vender un bien a un precio determinado en una fecha definida o dentro de un periodo de tiempo determinado a cambio del pago de una prima. El otorgante de la opción si esta obligado a vender o comprar en caso de que la opción sea ejercida. Cuando el derecho que se adquiere es de comprar, la opción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera (nif)
  • Nif-normas de informacion financiera
  • Normas De Informacion Financiera (Nif).
  • Normas De Información Financiera (Nif)
  • Nif normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera (nif)
  • las NIF normas informacion financiera
  • Normas De Informacion Financiera C-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS