Niff en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La tendencia de los mercados globales e internos exigen un manejo homogéneo de los términos contable es por ellos que la adopción de las normas internacionales de información financiera aportarían un mecanismo en el cual le permitiría a los inversionistas mirar desde otra perspectiva a Colombia como un mercado atractivo puesto que estas a su vez le brindaría la oportunidad demirar la opción de costo beneficio.

Como estudiantes de contaduría pública nos preguntamos que tan necesario es la adopción de normas internacionales de información contables es por ello que el análisis profundo podría brindarnos la oportunidad de conocer más a fondo hacia donde irían los mercados a la mano de la contabilidad

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LALEGISLACIÓN COLOMBIANA

La vía hacia las normas internacionales de información financiera, (NIIF) nos aproxima a la economía mundial, causada por la globalización de las acciones de las empresas. Esto es, una información financiera que pueda ser entendida por usuarios de estados financieros sin la obligación de conversiones previas como efecto de los diferentes principios usados en su elaboración.El tema de la globalización ha alcanzado a ser tan trascendental que incita a las compañías a mejorar su método de control interno, mejorar la calidad de la información financiera y aplicar prácticas de buen gobierno corporativo. En este sentido, la comparabilidad de la información financiera constituye un elemento esencial de la integración de los mercados. Y en dicha dirección, la adopción delas (NIIF) es una estrategia esencial.

Como lo ha formulado la federación internacional de contadores públicos (IFAC), para este propósito se solicita el empleo de los más altos estándares de profesionalismo e integridad en la gerencia de las empresas y en la elaboración y presentación de la información financiera. Además, es necesario el reconocimiento por parte de los gobiernos, reguladores yla profesión, en el nivel nacional, de la necesidad de alta calidad y estándares comunes de aplicación global para asegurar la comparación de la información financiera alrededor del mundo. También es importante la conducción del más alto nivel de gobierno corporativo, al cual nos hemos referido en ediciones anteriores, para asegurar la protección de los inversionistas y el interés público sobre elcomercial.

Las normas contables actuales en Colombia no satisfacen todas las necesidades de las empresas que operan en los mercados internacionales, ni admiten adelantar en el objetivo de lograr un alto grado de comparabilidad de los estados financieros de compañías similares en el mundo. Para ello, es indispensable emplear normas comunes de información financiera armonizadas a nivelesinternacionales, transparentes, comprensibles por los distintos usuarios y sometidos a auditoría.

La obligatoriedad de armonización contable, para lograr el objetivo de comparabilidad logra una gran importancia, especialmente en compañías con valores admitidos en mercados regulados extranjeros, o a sus subsidiarias, cuya información financiera se dirige a distintos usuarios (inversionistas, analistas,público en general, etc.) en el exterior, por lo cual es necesario asegurar su correcta aplicación, interpretación y difusión para facilitarles la toma de decisiones.

Como respuesta a esta necesidad, el gobierno nacional ha creado, por ejemplo la ley 550 de intervención económica, 1“la cual establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de losentes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones”. Por medio del cual se indican los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría, se modifican el código de comercio y la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia....
tracking img