Niff para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

1.1 Concepto

Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada. En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación. Y es muysencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

De hecho, lo antes mencionado, ocurre en todos los países del globo; en España, por ejemplo las PYME constituyen más del 99% de las compañías. Es así, como un importante espacio del mercado, es cubierto por medio de estas empresas. Y no sólo nos referimos en cuanto la ofertaque puedan llegar a proporcionar dichas PYMES. Sino que principalmente, las fuentes de trabajo que ofrecen a la comunidad.

1.2 Requisitos de las PYMES

✓ Para que las PYMES sean consideradas como tales, tienen que tener como número uno, menos de 250 empleados contratados. Y nos referimos a los de planta, como también a los empleados externos que se puedan llegar a subcontratar.

✓ Elvolumen de venta de manera anual, debe de ser inferior a los US$ 32 millones de dólares o en su defecto, un balance general inferior a los US$ 19 millones de dólares.

✓ Por último, pero no menos importante, es el hecho que dentro de la PYME no puede participar otra organización, en cuanto a su capital accionario, en más de un 25% si no califica dentro de las especificaciones anteriormenteseñaladas. Estas especificaciones, datan del 3 de abril, de 1996.

✓ Ahora, en cuanto a las personas que deseen iniciar su negocio, conformando alguna de las tantas PYME que existen, deben tener en cuenta que necesitarán iniciar actividades económicas, en los Servicios de Impuestos, de cada país respectivamente. Aquel tramite, es un prerrequisito indispensable, para comenzar con algún negocioque vaya a generar rentas. Para aquello, deberán acercarse a cualquiera de las oficinas de estos servicios. Hay que tener claro, que se deberá constituir una personalidad jurídica. En la cual caerán todos los derechos y obligaciones civiles, que corresponden a alguna organización con fines de lucro.

1.3 La Economía Básica De Las PYME.

Nuestro análisis se sustenta en tres características queson más fundamentales y permiten entender la heterogeneidad que se observa entre pymes.

a) Escala eficiente de operación: La primera característica es bien conocida las pyme se observarán en sectores cuya escala de operación eficiente es pequeña, vale decir, donde las economías de escala no son importantes. Grosso modo, esto ocurre en actividades que no requieren incurrir en costos fijos ohundidos considerables y productos que no requieren marcas sostenidas por publicidad masiva —por ejemplo, las panaderías—. Por el contrario, cuando la escala eficiente de operación es considerable o los productos requieren de publicidad masiva, no se observarán pyme. Por ejemplo, no es razonable pretender que la mayoría de los productores de fruta fresca, que por lo general son pyme, exportendirectamente porque se requieren escalas de operación considerables. Similarmente, las pyme no producen cigarrillos.
b) Nichos y Diferenciación de Productos: La segunda razón detrás de la heterogeneidad es que las pyme pueden coexistir con empresas grandes produciendo productos parecidos cuando son capaces de explotar nichos de demanda que valoran la diferenciación de productos.
c) La dinámicaindustrial: Entrada, desarrollo y salida de empresas La tercera característica económica fundamental, sin la cual es imposible dar cuenta de la gran heterogeneidad entre pymes, es la dinámica de las industrias, en particular el ciclo de entrada, evolución y salida de empresas.

1.4 Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la PYMES

La adopción de las Técnicas de...
tracking img