Nifs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIFS 2009

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, demostraremos la importancia y formación de las Normas de Información Financiera. Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinadaAsi como la necesidad de crear la CÍNIF, y la importancia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera. Quienes se encargan de las regularización de las NIFS.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema deinformación contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros

LasNIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno. Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital está propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice, teniendo como principalobjetivo la generación de información financiera comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los usuarios generales de la información financiera.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación dela información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

Las NIF estructuran la teoría contable estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentaciónde la información financiera sobre las entidades económicas.

A partir del 1 de junio de 2004 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera CINIF. Asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.
OBJETO: desarrollar las Normas de Información Financiera NIF. Con un alto grado de transparencia, objetividad yconfiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.
A partir del primero de enero de 2006 entraron en vigor las Normas de Información Financiera NIF, emitidas por el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Las NIF se dividen en tres grandes apartados:

1. Normas de Información Financiera Conceptuales o “marcoconceptual”

2. Normas de Información Financiera Particulares o “normas particulares”

3. Interpretaciones a las NIF o “INIF”.

Objetivos de las NIF

• Las NIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, oel posible incremento de la actividad litigiosa.

• La calidad de las NIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.

• Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la...
tracking img