Niguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTOS JURISPRUDENCIALES SOBRE LA LEGÍTIMA DEFENSA


Una de las mejores maneras de entender no solo las consideraciones sobre procedencia de la legítima defensa y de los distintos requisitos que deben cumplirse para tal, sino para evaluar la apreciación de la administración de justicia sobre determinadas situaciones, lo cual evidentemente nos da luces para emitir alguna opinión sobrecasos hipotéticos; es el estudio de sentencias dictadas por los tribunales cuando le son sometidos a su examen casos donde es alegada la legítima defensa, especialmente aquellas decisiones de los más altos tribunales como la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hoy en día el Tribunal Supremo de Justicia.

Se tuvo la gran oportunidad de conseguir y dar lectura a un importante número desentencias y extractos de las mismas con relación a la legítima defensa, bien en los textos utilizados para fundamentar esta sección, así como de bibliografía especializada en recopilación de jurisprudencia e incluso acudiendo a la propia base de datos del Tribunal Supremo de Justicia, resultando un muy abundante e interesante material.

Pudo notarse que las decisiones de mayor antigüedad, por logeneral son mejor desarrolladas que las de data reciente, razón por la cual, muchas de las que posteriormente se citan corresponden a los años 60 e incluso años anteriores, salvo algunas muy particulares y especialmente votos salvados que merecen ser traídos a examen.

A continuación se transcriben diversos extractos jurisprudenciales cuyas máximas consideramos de importante estudio y reflexión:A.- Naturaleza y Fundamento de la Legítima Defensa



1.- La defensa privada es un acto lícito, ya que con ella se cumple un deber consigo mismo a la par que se ejerce un derecho con relación a los demás. Y ello, porque organizada la autoridad pública para la protección de las personas, si esa autoridad faltare o no fuere suficiente en determinado momento, la defensa privada opersonal se impone con la fuerza incontrastable de las acciones lógicas . . . cuando la defensa de la autoridad pública es ineficaz, la defensa propia cobra todo su imperio, frente a esa contingencia social, compelida por una necesidad humana, (S. 21-12-1938. M. 1938, Pág. 272, t. II).


2.- Están exentos de responsabilidad criminal los que obran en defensa de su persona o derecho, perodeben concurrir en el caso las circunstancias primera, segunda y tercera del correspondiente artículo del Código Penal. (S. 27-6-1879. M. 1880, Pág.. 153).


3.- Las circunstancias eximentes de responsabilidad criminal para el que pretende haber obrado en defensa propia, debe concurrir en el hecho perpetrado, y están sujetas a la facultad soberana de apreciación de que están investidos losjueces del fondo. (S. 19-7-1910. M. 1911, t. I, Pág. 187).


4.- ... lo único que se quiere hacer valer como defensa es la falta de provocación suficiente en el que la pretende y no existen los otros elementos que se requieren para hacerla viable, como son exigidos, de agresión ilegítima y necesidad del medio para repelerla. (S. 30-6-1943. M. 1944, Pág.. 154).


5.- ... lascircunstancias exigidas por el Legislador para poder caracterizar de legítima la defensa personal, constituyen una garantía de la vida humana, y si no se la rodease de ellas, y si no se las ordenase ser concurrentes o simultáneas, tal garantía resultaría ineficaz. (S. 14-5-1924. M. 1925, Pág.. 233).


6.- ... y por cuanto de los hechos que admite probados la recurrida no aparece que elprocesado actuó en la situación prevista en el numeral 3° del artículo 65 del Código Penal, ya que no consta quién fue el primero en agredir ilegítimamente, no es procedente la exención de responsabilidad del procesado. (S. 25-2-1965. GF. N° 47, año 1965, Pág.. 529).


7.- Cuando el reo se excepciona con la legítima defensa, le es obligatorio comprobar los extremos de su excepción; y la...
tracking img