Niif aplicado a los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Introducción NIIF

Concepto
NIIF son las iniciales de Norma Internacional de Información Financiera, en inglés se le conocen como IFRS o lo mismo que International Financial Reporting Standards .

Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en losestados financieros. Están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro

Las NIIF son elaboradas por el Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con el objetivo de formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad.

IASB son las iniciales deInternacional Accounting Standands Board, lo que es lo mismo que Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. El IASB es un organismo independiente del sector privado localizado en Londres que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyoen el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

Historia
El inicio del mundo de las IFRS nace porque la Comisión Europea requerido por las compañías registradas en la Bolsa Europea utilicen las IFRS para sus estados financieros consolidados a partir del 01 de Enero de 2005.(Reglamento Nº1606/2002 de la UniónEuropea (UE) el cual fue firmado con fecha 19 de Junio de 2002.

Esto ocurre con el objetivo de crear un solo mercado de capitales, el cual sea transparente, fiable, y con estados financieros comparables. Producto de esto se firmo un acuerdo con International Accounting Standard Board (IASB) y la Organización Internacional de Organismos Reguladores de Bolsas (IOSCO) en 1995, con el propósito derevisar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) a objeto que las empresas que cotizan en la bolsa puedan utilizarlas.
Otro motivador del desarrollo de esta norma fue la debilidad mostrada por la norma que precedió a la NIIF. La GAAP (General Accepted Accounting Principles) o lo mismo que la PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) era una norma basada en reglas que poseíanciertas lagunas y podían ser muy influenciadas por la contabilidad pública (Auditoría).

Con los escándalos de ENRON, PARMALAT y otros; se vislumbró la necesidad de reformar el sistema de contabilidad para evitar que ocurrieran de nuevo estas manipulaciones o fiascos financieras.

Objetivos
Las NIIF desde que han sido publicadas forman un conjunto normativo de aplicación obligatoria en muchospaíses, con cuya implantación se pretende la aplicación de un cuerpo único de normas de gran calidad para alcanzar una serie de objetivos:

• Ofrecer una imagen fiel de la contabilidad.
• Ofrecer una mayor calidad de la información requerida para que los estados financieros sen útiles a los usuarios
• Mayor grado de transparencia: las NIIF se han elaborado desde la perspectiva del inversor
•Favorecer la comparabilidad de la información financiera
• Eliminar barreras al flujo de capitales
• Disminuir costos de elaboración de información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados
• Facilitar el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales
• Ayudar a la correcta evaluación de riesgos crediticios
• Mejorar la competitividadempresarial

Ventajas
Las ventajas logradas por la implementación de las NIIF en las empresas se pueden englobar en que las mismas se ajustarán a unas normas internacionales, las cuales serán el estándar en el manejo contable. Estas normas permitirán a las empresas adaptarse al movimiento de globalización que afecta todas las actividades comerciales de nuestro mundo.

A manera de detalle,...
tracking img