niki

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Delincuencia en La Molina bajo la lupa. ¿Son de verdad efectivos todos los planes de seguridad municipales?
Viéndola como si fuera una gallina de huevos de oro, los delincuentes aún siguen prefiriendo La Molina como uno de sus principales puntos para cometer sus fechorías. Ven en esta comuna en constante crecimiento y con zonas residenciales, un buen festín donde clavar sus dientes. Por otrolado, tenemos la simbiótica relación con el problema del pandillaje, dolor de cabeza por ser el distrito colindante el Estadio Monumental, haciendo común que personas que disfrazan su vandalismo oculto en camisetas de algún equipo de fútbol se apoderen del distrito en algún evento deportivo.
1)
El Instituto de Defensa Legal, en su informe del 2010, mediante una encuesta sobre la seguridadciudadana menciona que el 53 % de los ciudadanos de Lima señala como principal de causa de la inseguridad ciudadana es el desempleo y la falta de trabajo; el 43 %, a la pobreza y las desigualdades sociales; y el 38 % al bajo nivel educativo. Por su parte, el 47 % de los encuestados señaló al consumo de drogas como la principal causa. Como todos sabemos, en el Perú la drogadicción es un serioproblema de salud, que hay que prevenir y combatir como tal. Evidentemente, los delitos que se perpetren a partir del consumo de drogas (como asaltos y robos) deben ser enfrentados policialmente.
2)
Según el plan de seguridad ciudadana Distritos seguros 2007- 2008, uno de los problemas más apremiantes para los alcaldes provinciales y distritales del país es dar respuestas concretas ysatisfactorias a nuestros vecinos sobre el tema de seguridad. El ciudadano exige, con razón, acciones efectivas para reducir la delincuencia en las calles y barrios de nuestras demarcaciones territoriales.
El distrito, bajo el mandato de Juan Carlos Zurek , está tratando de combatir todo esto, creando diversos planes de seguridad que ayuden a los residentes de La Molina a vivir despreocupados ante algunaamenaza delincuencial y que puedan vivir en total tranquilidad en sus domicilios y alrededores. Pero estos programas parecen que fueran simples prototipos o borradores, porque, según hemos podido observar, no se están solucionando las cosas, demostrando deficiencia en los mismos.


3)
La pregunta que nos planteamos es ¿cómo cortar paulatinamente el problema de la delincuencia hasta llegar ala raíz del mismo? ¿Por qué según el Compendio Estadístico Municipal del 2011, el número de robos a domicilio seguían en 225, 87 robos de vehículos, 74 a robos a transeúntes? ¿Qué hacer para que disminuyan estas cifras?
4)
Según el general Enrique Yépez, en su libro Seguridad Ciudadana: 14 lecciones fundamentales: “En los últimos años, la violencia de jóvenes adolescentes en riesgo integrantesde "pandillas" ha alcanzado niveles sumamente peligrosos hasta convertirse en un problema de orden público y de seguridad ciudadana, situación que viene obligando al Estado y a la sociedad civil a la adopción de nuevas estrategias para abordar tan importante fenómeno social”.
No es una novedad que jóvenes con problemas familiares casi siempre caigan en malos pasos, como ser miembros de unapandilla. Esta es la raíz, así se comienza en una organización delictiva. ¿Cómo cambiar eso? Obviamente es imposible estar pendientes de lo que pase en cada familia; en esa parte no se puede hacer mucho, pero, ¿qué hacer para combatir estas pandillas ya constituidas en La Molina?
1)
Conversando con Jessica Polo Reátegui, secretaria del Gerencia de Logística de la Municipalidad de La Molina,manifiesta que “en mis catorce años de trabajo en este distrito, la delincuencia ha aumentado más que en otras gestiones. El pandillaje y la delincuencia ahora nos hacen invertir en seguridad alrededor de cuarenta millones de soles al año, hace cinco años solo eran 25 millones. El alcalde está tratando de modernizar y abastecer al serenazgo del distrito y los encargados de la seguridad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niki
  • Niki
  • Niki
  • Niki
  • niki jam
  • niki
  • niki
  • Niki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS