unwin

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
























TOWN PLANNING IN PRACTICE
Raymond Unwin. 1909
Luis Lastres Panzano

Raymond Unwin
Arquitecto y urbanísta británico, nacido en Yorksire en 1863. Estudia en Oxford y en 1896 realiza su primer proyecto arquitectónico: un conjunto residencial de pequeñas casa para un barrio de la localidad de Buxton. En 1909 realiza su libro Town Planning inPractice, cuya publicación sirvió para renovar gran parte del discurso arquitectónico de la época.

Las ideas de Unwin casan muy bien con todas las teorías que ya había promulgado Ebenezer Howard: la ciudad jardín. Ésta se anunció como una panacea para los muchos problemas de alojamiento de finales del siglo XIX. Establecía que era la comunidad la que debía controlar el suelo y que todos losbeneficios obtenidos por el incremento del valor de los terrenos debían retornar a la comunidad.
Se concebía la ciudad como un conjunto de círculos concéntricos. El centro consistía en un grupo de edificios cívicos agrupados en torno a un common, un espacio abierto comunitario. El círculo exterior se trataba de un cinturón agrícola y se preveía una zona apartada para las manufacturas. En el centro sesituaban los edificios públicos, cada uno en una amplia parcela: ayuntamiento, sala de conciertos, teatro, biblioteca, etc.... Un palacio de cristal rodeaba el parque central y éste consistía en una arcada de vidrio que se abría a dicho jardín y donde se podían exhibirse para su venta los productos manufacturados. La planta, que dependería del emplazamiento de la población consistía en un simplediagrama y su morfología recordaba en gran medida a ideas desarrolladas en el Renacimiento.
Sin embargo, sus ideas, en la práctica adoptaron otras formas totalmente distintas, fracasó ya que como dice Sigfried Giedion ¨Howard ideó su idílica ciudad jardín como un fenómeno sin relación con la realidad. No se podía dar una solución parcial; sólo la planificación proyectada e integrada, a una escalaque abarque la estructura completa de la vida moderna con todas sus ramificaciones, puede hacer realidad lo que Howard tenía en mente¨. Además cabe decir que aspiraba nada menos que a la abolición de los males de la Revolución Industrial, a la eliminación de los barrios degradados y los distritos industriales superpoblados.
Con todo ello Unwin proyecta la primera ciudad jardín realizada (Letchworth ), y hay que atribuirle el salto de escala que realizó respecto de Howard. Así, Unwin transforma la idea inicial de ciudad-jardín en la del barrio-jardín (Hampstead Garden Suburbs) en la que se refuerza el principio de crecimiento celular a partir de un emplazamiento baricéntrico, en cuya área de influencia se desarrollarán barrios exclusivamente residenciales, destinados a la media y altaburguesía. Todos los aspectos de este pequeño barrio aspiran a amenizar el principio de una vida en comunidad y la articulación de cada una de las unidades vecinales, con sus interrelaciones y oposiciones tendrán un carácter claramente distinto frente a la vida corriente de una gran ciudad.
A continuación se exponen los principios escritos en dos de los capítulos del libro estudiado.
Capítulo X.De los edificios y como la variedad de cada uno debe estar subordinada a la armonía del conjunto.
En primer lugar habla de las dificultades del presente del urbanismo de realizar éste con armonía ya que los edificios se construyen con cualquier estilo concebible.







Siena
Antiguamente, la necesidad por economía de utilizar materiales locales aseguraba una armonía en la edificación .Se promovía una armonía en el color y en los estilos de cada pueblo. Sin embargo, el transporte ferroviario puso fin a todo ello, reduciendo todos los lugares a una mezcla de colores y materiales. Para Unwin, el arquitecto debe considerar sus edificios desde el punto de vista de efecto en el conjunto de la ciudad, sabiendo que cada edificio ocupa un sitio en un ambiente ya existente, para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Tim Unwin El Lugar De La Geografia
  • Unwin, T. 1995. El Lugar De La Geografía. Madrid: Ed. Cátedra. Capitulo Iii. Geografía Y Sociedad: El...
  • Unwin, r., town planning in practice. an introduction to the art of designing cities and suburbs, capítulo 6.de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS