nilo soruco

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Nació un 6 de julio. Ya no está, pero su canto acompaña a sus compatriotas con un mensaje de esperanza: después de la noche el gran día llegará.

Su pasión fueron las cuecas. Quería que las más bonitas le pertenezcan y nunca supo si ese su íntimo deseo era defecto o debilidad. Lo cierto es que las que compuso en letra y música —algo más de medio centenar— no solamente están entre las másbonitas, sino que forman parte del sentimiento e identidad del alma boliviana.

"Yo soy hijo de la cueca. El padre es Pío Martínez, el famoso Senka Martínez, que murió en la bohemia del Bermejo, que se lo llevó. Soy hijo de la cueca y mi canto lo expreso en una cueca", aseguraba este tarijeño que llegó al mundo el 6 de julio de 1927 —no alcanzó a cumplir los 77 años— en una casita de la calle Ancha,hoy calle Cochabamba, del barrio de San Roque de Tarija.

Fueron cantos de alegría, de esperanza a pesar de las dramáticas vicisitudes de su vida, de denuncia y de dolor; especialmente de aquel dolor que le produjo el exilio de cuatro años en Caracas, Venezuela, que le dejaron "sangrando en la pena, llorando la angustia de encontrarse lejos del pago".

De ese tiempo de angustia y soledad, delexilio entre 1974 y 1978, data la cueca que, en principio Nilo Soruco la llamó La exiliada y que, más tarde, la denominó La Caraqueña, como se la conoce.
La primera versión en la voz y guitarra del chapaco llegó clandestinamente a Bolivia en una modesta grabación y, muy pronto comenzó a cantarse en voz baja. En poco tiempo se convirtió en la canción de guerra de exiliados y no exiliados, quesoportaron los regímenes de fuerza militar de esas décadas (1970-1982).

"Nadie le pondrá muralla a nuestra verdad. Nunca el mal duró 100 años ni hubo cuerpo que resista. Ya la pagarán. No llores prenda, pronto volveré"... Eran versos que se cantaban con la fuerza de la esperanza y la ansiedad de libertad e hicieron del retornar, volver a la tierra, un imperativo. "El vendaval de la vida a otrastierras me llevó y, en la ausencia me clavaron 10 mil puñaladas de puro dolor. Sangrando estás, mi río natal porque en tus verdes sauzales callaron las voces de la inspiración", señala la cueca, casi un grito, Quiero volver.

El legado de Nilo
Nilo Rixio fue el penúltimo hijo de Onofre Soruco, un zapatero remendón muy estudioso y con gran filosofía de la vida, y de Laura Arancibia, dueña de casa ycigarrera, que amaba la música que la dejó como legado a su prole. 
Su hijo Nilo se solazaba al rememorar la intuición materna respecto a su futura vocación. Contaba que en cuanto nació, la madre dijo: "Que tal este mi hijito, tan bonito que se llora, parece que va ser músico". Y sentía orgullo al relatar que el padre les había enseñado a escribir y a leer que saltaron el primer curso eingresaron, con su hermano, al segundo básico de la escuelita Narciso Campero. A partir de entonces no se detuvo hasta obtener el certificado de profesor en educación musical y más tarde, el egreso de la facultad de Derecho de la universidad Juan Misael Saracho.

Soñador e inquieto, fue lustrabotas, canillita y, con su hermano José, inauguró el trabajo infantil en los cementerios por los días de Todoslos Santos. Su hija Zelmya cuenta que ambos "implantaron en nuestra tierra el famoso: 'colocaré, pintaré', que en forma cantadita ofrecían sus servicios para arreglar y pintar las tumbas y colocar los floreros en los nichos altos de los difuntos". También fue solador y cantor en la iglesia del populoso barrio de San Roque.

La hermana mayor, Clotilde, recuerda que cualquier objeto, un palo o unacaña, se convertía en la imaginación de Nilo en un instrumento musical hasta que uno de sus hermanos le regaló una guitarra. Antes de los 15 había compuesto por primera vez. Naturalmente, era una cueca dedicada, como no podía ser de otra manera, al río Guadalquivir.
Pero no solamente compuso cuecas. En su haber dejó más de 250 obras, entre kaluyos, carnavalitos, bailecitos, rondas infantiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nilo
  • Los Nilo
  • El nilo
  • nila
  • nila
  • El Nilo
  • Nilo
  • Cocodrilo del nilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS