ninguno

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La incorporación de las masas populares a la política (El trienio 1945 - 1948).
El 18 de octubre de 1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpe de Estado con el apoyo de los principales dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre . PrisioneroMedina Angarita y los principales colaboradores de su gobierno, se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.
Fueron expatriados Arturo Uslar Pietri, Luis Jerónimo Pietri, VicencioPérez Soto y Tulio Chiosoni, entre otros.

El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permitió que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. LaJuntaejerció el poder hasta febrero de 1948, cuando asumió el cargo el novelista Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.
Esta Junta de Gobierno tomó una serie de medidas destinadas a reorganizar y reorientar los diferentes órdenes de la   vida del Estado:
Se disuelve el partido de gobierno (PDV), se prohíbe la circulación del diario oficial "El Tiempo", son expulsados   del país IsaíasMedina Angarita, Eleazar López Contreras y otros funcionarios del gobierno, a quienes le niega la defensa.
Se deroga la Ley de Reforma Agraria.
Retiran a los diplomáticos acreditados en países con regímenes dictatoriales.
Se crean organismos e instituciones fundamentales para que administren los bienes públicos y el crecimiento de la economía nacional.
Se establece un sueldo máximo de 4.000bolívares para los empleados y funcionarios públicos.
Se eleva al 20% el impuesto a las rentas superiores a los 2.000.000 de bolívares, se fijan los precios máximos de    la gasolina y se imponen rebajas a los alquileres de inmuebles y a los pasajes aéreos nacionales.
Se crean centros de formación y se dictan instrumentos legales educativos de gran importancia para la superación cultural,educativa, profesional y técnica de la sociedad venezolana. Se declaró la reapertura de la Universidad del Zulia, que estuvo clausurada desde 1904.
Se nombra una comisión redactora del "Estatuto Electoral", que se encargaría del proceso electoral para elegir los representantes del pueblo a la Asamblea NacionalConstituyente, la cual se instalaría para sancionar una nueva Constitución.
Se crea un juradode responsabilidad civil y administrativo, con facultades extraordinarias para juzgar delitos de peculado.
A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido político, Acción Democrática, asume junto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado. Ya no es un   caudillo, ni una pequeña élite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza políticaorganizada  como sujeto colectivo que pasa a conducir los destinos del país. Su objetivo era devolverle al pueblo     la soberanía usurpada.
Esto lo harían mediante la creación de un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidentede la República. Igualmente, sanear la Administración Pública y humanizar la gestión del Estado, haciendo un gobierno que se preocupara por el bienestar del pueblo.
Los años que siguen al golpe del 18 de octubre son de gran actividad, plenos de reformas de diferente orden, con un marcado acento popular nacionalista. 
El programa de Acción Democrática es conductor del nuevo gobierno desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS