ninguno

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Trabajo Práctico
ROMA











Rocío Rivero
1. Leyenda de Rómulo y Remo

Según la leyenda, los hermanos gemelos Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma.
Aunque la historia fija el origen de la ciudad a finales del siglo VII a.C., invalidando por completo el mito, la leyenda de los gemelos amamantados por una loba siempre se contará.



La historia comienza con el reyde Alba Longa, una ciudad de Lacio, llamado Numitor, quien fue destronado por su hermano Amulio. Éste lo expulsó de la ciudad y mató a todos sus hijos varones, excepto a su única hija Rea Silvia.

Amulio temió que si Rea Silvia llegaba a tener descendencia, sus hijos le disputaran el trono, y por este motivo procuró que no los tuviera. El mejor medio de evitar la descendencia para una mujer eradedicarla a mantener vivo el fuego del hogar en el templo de las Vestales, que era una especie de convento. Las Vestales, que eran las sacerdotisas de la diosa Vesta, la diosa protectora del hogar, no se podían casar ni tener hijos durante treinta años, sino tendría pena de un severo castigo. Aun así, no se sabe cómo, Rea Silvia quedó embarazada.

Más tarde trataron de explicar este sacrilegiode la chica, y para que no fuera tan grave, se difundió el rumor de que había sido el dios Marte el causante, que mientras Rea Silvia dormía, el dios de la guerra, Marte, se deslumbró al verla y la poseyó. De esta forma la descendencia de Rea Silvia tenía origen divino.

Rea Silvia tuvo dos hijos gemelos a los que llamó Rómulo y Remo. Cuando Amulio se enteró del acontecimiento, a pesar delrumor que hacía divina la estirpe de Rea Silvia, la metió en prisión, y a los gemelos que parió los quiso ahogar en las aguas del río Tíber. En ese momento sucedieron muchas casualidades: El río estaba crecido, y por casualidad, al bajar las aguas, los gemelos quedaron en la orilla. Lógicamente tenían hambre, y por casualidad una loba que iba a beber al río, les oyó llorar, y se desvió hasta llegar aellos y les dio de mamar. Luego los encontró el jefe de los pastores del rey, llamado Fáustulo, que se los llevó y se los entregó a su esposa Larentia para que los criara.
Hay quien dice que Larentia era una prostituta a la que los pastores llamaban “La Loba” y quien fue que los amamantó.

Fáustulo se había dado cuenta de que eran de estirpe real, porque había hecho números sobre el tiempo enque habían sido abandonados en el río los hijos de Rea Silvia. Por fin se lo contó a Rómulo y a Remo. También Numitor, su abuelo, echó cuentas y llegó a la misma conclusión. Al frente de un grupo de jóvenes, Rómulo y Remo, asaltaron el palacio, liberaron a Numitor, mataron al rey y pusieron a su abuelo en el trono. Como agradecimiento, éste les concedió territorios y los gemelos fundaron unaciudad en una llanura del río Tíber.

Siguiendo una tradición, cogieron dos bueyes blancos con arado y excavaron un surco sobre el cual construyeron las murallas de la ciudad, jurando matar a cualquiera que las traspasara. Pero no se pusieron de acuerdo para darle un nombre a la nueva ciudad, por lo que decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros.
Rómulo vio 12 aves, mientras que Remoalegó que, aunque sólo había visto 6, las había visto primero.
Esto los llevó a una discusión que impulsó a Rómulo a acabar con la vida de Remo al estilo Caín y Abel.
Luego comenzó a construir las murallas de la ciudad en el monte Palantino y la denominó Roma. Como único soberano, Rómulo creó el senado y dividió la población en treinta congregaciones, aceptando refugiados, libertos, esclavos,prófugos, etc. para poblar la flamante Roma.


2. Fundación de Roma
Como todos los orígenes, el de Roma está envuelto en una densa niebla histórica, y es que no son pocas las hipótesis que han surgido al respecto. Por supuesto, no se sabe con certeza cual es la verdadera.
Hacia el 800 a.C., en la parte central de lo que hoy en día conocemos como Italia, existían diversos pueblos que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS