ninguno

Páginas: 117 (29068 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013

La Criminología es una ciencia joven ya que, como ciencia organizada e independiente, ha cumplido escasamente un siglo. Como ciencia joven podría parecer que carece de historia, sin embargo nada más infundado que esto, pues la historia del mundo va muy unida a la historia del crimen. Recordemos a don Constancio Bernaldo de Quirós, que con su elegancia acostumbrada decía: "Criminología la hahabido siempre, desde que ha habido crímenes, no será preciso insistir en la antigüedad y universalidad del delito, inseparable de la especie humana; una Criminología, aunque sea incipiente, rudimentaria, elemental, tan elemental y tosca, tan pedestre y vulgar como los romances de ciego, que siempre tuvieron en el delito una de sus favoritas inspiraciones. 2«7 Según algunas creencias, lo primero quesabemos del hombre es que violó la ley; efectivamente, según la Biblia, Dios crea al hombre, le dio una compañera, lo dejó vivir en el paraíso, con la única prohibición consistente en comer la fruta de determinado árbol: "mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier día que comieras de él, ciertamente morirás" (Gen. 1:17) .2** Y el hombre desobedece, comela fruta y es expulsado del Edén. (Gen. 3:6, 16 a 24.) Fuera del paraíso, el primer hecho importante del hombre es un crimen: Caín asesina a su hermano Abel. "Y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y le mató" (Gen. 4:8). La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en un interrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano Abel?... ¿Qué has hecho de tuhermano? (Gen. 4:9, 10); tal como había hecho antes con Adán: ¿Dónde estás? ¿Quién te ha hecho advertir que estás desnudo? (Gen. 3:9, 11).
267 QUIRÓS, C. B. DE. Op. cit. (Criminología), p. 8. 268 Biblia, La Sagrada. Editorial Herder. Barcelona, España, 1968.
144 CRIMINOLOGÍA
Y así, para el judaísmo y para el cristianismo, principia la his- toria del hombre: mandato y desobediencia, criminal yvíctima, cri men y castigo. La historia se repite en todas las religiones, en todas las mitologías, así en nuestros pueblos de América, en el Popol Vuh los primeros hombres se vuelven contra el creador y son terriblemente castigados i^*»
Pero no pensaban, no hablaban con su Creador y su Formador, que los habían hecho, que los habían creado. Y por esta razón fue- ron muertos, fueron anegados. Una resinaabundante vino del cielo. El llamado Xecotcovach llegó y les vació los ojos; Camalotz vino a cortarles la cabeza; y vino Cotzbalam y les devoró las carnes. El Tucumbalam llegó también, les quebró y magulló los huesos y los nervios, les molió y desmoronó los huesos. Y esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre, el (Corazón del Cielo, llamado Huracán. Y por estemotivo se oscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche.
En mucho, la historia de la humanidad es la historia del crimen pues la historia en gran parte es el relato de robos, homicidios, in- trigas, invasiones, parricidios, violaciones, principalmente del crimen de crímenes: la guerra. Junto con el crimen viene la preocupación del hombre porevitar- lo, legislando, castigando, previniendo, reprimiendo. También surge la angustia por explicarlo: ¿Por qué delinque el hombre? ¿Qué es en sí el fenómeno criminal? ¿Por qué unos hombres son antisociales y otros no? De las tentativas de responder estas preguntas va surgiendo nuestra ciencia: la Criminología. Es de mencionar que la preocupación del hombre por explicar el crimen y el criminal no hasido puramente científica, sino que abarca también aspectos filosóficos, éticos y religiosos. Todas las grandes religiones, todas las mitologías, tratan en al- alguna de sus partes el problema criminal. Sería difícil encontrar un filósofo, un gran pensador, que no hubiera tratado entre sus temas el de la anti sociedad y el de la reacción social. Lugar prominente lo ocupa el arte; quizá las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS