Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es importante concebir en primera estancia lo que para nosotros significa la palabra estadística, si bien, la palabra estadística, es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos. La estadística describe la muestra en términos de datos organizados yresumidos y luego infiere conclusiones respecto de la población, esta puede ser aplicada a cualquier ámbito de la realidad, y por ello es de utilidad en física, química, biología, medicina, astronomía, psicología, sociología, lingüística, demografía, etc.
Una de las preguntas que muchas veces nos hacemos, es el ¿para qué nos sirve la estadística?; si muchas veces dependiendo el contexto dentrodel cual nos manejemos profesionalmente, ya sea laborando para una empresa privada o gubernamental, necesitamos muchas veces de ciertas informaciones, necesarias para desarrollar nuestro proyectos, es por ello, que viéndolo por ejemplo desde una perspectiva con necesidades bélicas y fiscales de los gobernantes: estas informaciones necesarias, se pueden conseguir con una conocimientoclaro de la población con que se cuenta,, la herramienta para conseguirlo es el censo de población y su hermano pequeño, el padrón municipal de habitantes, así como también la estadística responde a nuevas demandas sociales; para realizar investigaciones exhaustivas sobre temas sociales surgen tres problemas básicos a la hora del trabajo de campo, como el tiempo que tardaríamos enentrevistas a toda la población, y el costo económico, y de personal de estas entrevistas, con las técnicas de muestreo se consigue hacer buenas investigaciones sobre una pequeña parte de esa población, obteniendo resultados validos para toda ella.
Es por ello que la investigación cuya finalidad es: el análisis o experimentación de situaciones para el descubrimiento de nuevos hechos, la revisión oestablecimiento de teorías y las aplicaciones prácticas de las mismas, se basa en los principios de observación y razonamiento y necesita en su carácter científico el análisis técnico de datos para obtener de ellos información confiable y oportuna. Este análisis de datos requiere de la estadística como una de sus principales herramientas, por lo que los investigadores de profesión y las personasque de un u otra forma la realizan requieren de los conceptos, técnicas y procedimientos estadísticos.

DESARROLLO
Por mucho tiempo, la palabra estadística se refería a información numérica sobre los estados o territorios políticas. La palabra viene de latín “statiticus” que significa “del Estado”. Las estadísticas como las conocemos hoy en día tomaron en desarrollarse varios siglos ymuchas mentes privilegiadas. Jhon Graunt (1620-1674) un inglés que estudiaba los expedientes de los nacimientos y muertes descubrió que nacían mas niños que niñas, pero también encontró que por estar los hombres más expuestos a accidentes ocupacionales, a enfermedades y a la guerra, el número de hombres y mujeres en la edad de casarse era más o menos la misma.
Graunt fue el primero en publicarsobre el análisis estadístico y s trabajo llevo al desarrollo de ciencias actuariales utilizadas por las compañías de seguros.
POBLACION Y MUESTRA
Puesto que la estadística se ocupa de una gran cantidad de datos, debe primeramente definir cuales datos se va a ocupar. El conjunto de datos de los cuales se ocupa un determinado estudio estadístico se llama población, y esta no debe confundirse ensentido demográfico, y la población en sentido estadístico.
Los datos de la totalidad de una población pueden obtenerse a través de un censo, sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible obtenerlos por razones de esfuerzo, tiempo y dinero, razón por la cual se extrae, de la población, una muestra, mediante un procedimiento llamado muestreo.
Se llama muestra a un subconjunto de la...
tracking img