ninguno

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades.

Plantel Azcapotzalco.

Filosofía 1.

Ensayo.

La Insoportable Levedad el Ser.
Milán Kundera.

Leslie Daniela Hernández Gutiérrez.












Hay tantos puntos para discusión en este libro, que podría hacer un ensayo por cada capítulo, o por cada párrafo, o por cada palabra tan filosófica deltexto; pero en este caso me veo en la necesidad de escribir únicamente un ensayo, así que tengo que elegir solamente un tema a reflexionar.

Comenzaré hablando de cómo se expresa el autor irónicamente de sí mismo, como criticando su propia obra. Define para sí el significado de levedad y peso, puedo dar dichas definiciones pero es esto un ensayo y no un resumen, si se ve el lector en lanecesidad de averiguarlo, el libro estará siempre disponible.

En fin, me ha parecido hasta divertida esta manera de verse reflejado tomando al libro que el mismo a escrito a manera de espejo, así lo he entendido yo. No es común comenzar a leer una obra con tan apreciable relevancia y encontrarse con que antes de introducir la trama, Kundera ha decidido regalar a sus lectores una idea propia, loconsidero de muy buen gusto y me ha provocado desde luego un buen sabor de boca.

Lo verdaderamente sorprendente fue cómo conecto esta idea con la narración neta, no ha hecho una nota de autor directa o algo similar a lo que hacen los autores cuando quieren hablar en su propia voz, interpretándose a sí, en este caso creó un hilo conductor que por el otro lado estaba amarrado a Tomás, el médico deChecoslovaquia que reside en Praga.

Es interesante la descripción de este creativo personaje; esta situado en década de los sesenta, exquisita decisión la de tener un personaje que se desarrolla en esta época, primero por el contexto que se vive, es una sociedad libre de mente, cuyos jóvenes se comienzan a desenvolver de tal forma, que si una generación siempre busca contradecir a su antecesora depor sí, rebasan las expectativas que se tenían a futuro; y segundo porque es desde luego ubicable todo este contexto para quien sea lector.

Tomás no pertenece a esta generación, por el contrario, yo lo coloco en la generación que esta siendo rebasada, a la que se le puede considerar monótona. Pues bien, es un hombre divorciado pero no por eso sólo, se hace de variedad de mujeres.

Y esentonces cuando se deja ver el quiebre de la monótona vida del personaje, un soltero que se ve a sí mismo como cotizado y eterno soltero, un estereotipo seguido por muchos sin mencionar nombres y manteniéndolo como masa sin forma, esta clasificación de hombres siendo retada frente a frente por el autor, no podía ser mejor aplicado más que mediante una mujer, Teresa.

Y Tomás debe tomar el desafío de sucreador ya que no tiene más remedio pues es más que un personaje siguiendo las órdenes de Milán, cayendo indudable y hasta cierto punto predeciblemente en el enamoramiento.



Caer poco a poco enamorado de una mujer, es justo lo que no se esperaría de un hombre como Tomás, pero sin duda si nos contaran la historia de un joven que se ha divorciado y vive entre mujeres hasta el fin de sus díasesto se convertiría sin duda en una revista de cantina, así que sin este acontecimiento no hay historia, por lo que es lo más importante que le pasa a nuestro personaje.

Pero leyendo el libro caemos inmediatamente en la pregunta más obvia, ¿y qué ha pasado entonces con la vida cotidiana de Tomás?, sencillamente la respuesta debe ser obvia también, debe dejar atrás a todas sus amantes;posiblemente un número significante de espectadores hubiera preferido que mantuviera ambas vidas, sin embargo la historia hubiera sido otra. Así, debe alejarse especialmente de Sabina, la más cercana de sus amantes, una artista liberal a la que sí clasifiqué entre las jóvenes pertenecientes a la rebeldía que caracteriza a los años sesenta.

Cuando parece que la vida de Tomás apenas muestra señales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS