Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad en dos culturas México y Estados unidos

¿Día de Muertos o Halloween?

La cultura consiste en patrones, explícitos e implícitos, de y para conducta adquiridos y transmitidos por símbolos que constituyen el logro distintivos de los grupos humanos y que incluyen la cristalización de aquellos, en artefactos: lo medular esencial de la cultura consiste en ideastradicionales (es decir, derivadas y seleccionadas históricamente) y, especialmente en sus valores implícitos; los sistemas culturales pueden ser, po un lado, considerados como productos de acción, y por el otro como elementos condicionantes de futura acción.

En la Ciudad de México la celebración del tradicional Día de Muertos con la fiesta del Halloween, ha llegado a convivir de una forma muyextraña de tal manera que los habitantes de esta urbe han aprendido a convivir con ellas.
Estas dos celebraciones conviven entre si, por lo que en esas fechas (día de muertos México o hallowen USA) podemos encontrar las tradicionales ofrendas como los adornos de brujas y calabazas por la Ciudad.
Un dato interesante que se ha revelado en este estudio es que 74 por ciento de los niños que se hanencuestados, afirman que en sus escuelas celebran el Día de Todos los Santos, mientras que sólo el 10 por ciento realiza las festividades de la noche de brujas.
Sin embargo estas preferencias se vuelven a emparejar al señalar que el 34 por ciento de los chavos ayuda en su casa a poner una ofrenda de muertos, mientras que el 45 por ciento se pondrá un disfraz, de igual forma el 69 por ciento ira con suspapás al panteón en estas fechas y 39 por ciento irán a una fiesta de Halloween.
ACTTITUDES Y VALORES DE LA MADRE
En México se ha popularizado la celebración de Halloween, que ha mezclado las fiestas de disfraces con las añejas costumbres del Día de Muertos, cuando algunas familias ofrendan alimentos y bebidas a sus difuntos.
La actual fiesta del Halloween no sólo no tiene nada que ver con lacelebración que le dio origen, sino que, incluso, es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana'', en México en un artículo publicado en su semanario “desde la fe”; El Arzobispado señala en el texto titulado ''Preguntas frecuentes sobre Halloween'' que esa celebración ''dista mucho de lo que deben de celebrar los cristianos: a los hombres que amaron heroicamente a Dios''; Asegura que en algunospaíses, entre los que mencionó a México y Estados Unidos, durante la fiesta de Halloween ''se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo''.
La iglesia ha criticado la costumbre, principalmente entre niños, de disfrazarse de brujas, vampiros, fantasmas y monstruos, lo que a su juicio son ''expresiones malévolas promovidas por corrientessatánicas''.
También se ha señaló que se continuará con la promoción que se ha hecho desde hace algunos años para que en las iglesias le hablen a los niños sobre ''las cosas negativas que tiene el Halloween'', en esas pláticas se les enseña que ''Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos''.
Se ha invitado a los niños a disfrazarse cada 1 denoviembre de personajes bíblicos o alguna persona que ''sepan que ha sido buena y que, por lo tanto, seguramente estará en el cielo''.

Inicios de la celebración hallowen (estados unidos de Norteamérica)

Celtas, romanos, cristianos… muchas culturas han aportado su granito de arena a una fiesta que hunde sus raíces en un pasado remoto y que ha conservado siempre un rasgo fundamental: la fascinaciónpor la muerte.
La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos. Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas seí±as de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y,...
tracking img