Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de junio, 2003 (OpusGay).-"Ingresamos al Parlamento el proyecto de unión civil homosexual para su tramitación, abriendo un gran camino en la lucha contra la discriminación", señaló la diputada María Antonieta Saa segundo después de firmar junto a los congresistas Gabriel Ascencio y Fulvio Rossi la ley elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El nerviosismoen el Congreso Nacional originado por el proyecto se vivió desde cuando los dirigentes del Movilh y de la Agrupación de Travestis TravesNavia llegaron a las puertas del Parlamento.
"Este es un día histórico y muy agitado. Estamos tensos y emocionados porque hoy coronaremos 12 años de trabajo", señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien una hora antes de oficializar la entrada delproyecto se reunió durante media hora con la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, con el objeto de entregarle personalmente la propuesta.
"Sé que este proyecto es el resultado de un trabajo bastante largo que han realizado ustedes para hacer conciencia respecto a los derechos de los homosexuales. Esta iniciativa es importante porque promueve la participación de la ciudadanía" ,señaló Allende a Jiménez junto con desearle éxito en el camino que se emprenderá desde hoy en el Congreso para aprobar la Ley de Fomento de la no Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo.
Tras la cita con Allende, y exactamente a las 11:15 horas, el Movilh entregó en la sala de conferencias de la Cámara de Diputados el proyecto a Saa, Ascencio y Rossi, quienes al instantele dieron el visto bueno con una firma que transformó a la unión civil homosexual en uno de los temas que debatirán próximamente los honorables.
"Valoramos tremendamente y agradecemos al Movilh y a su presidente, Rolando Jiménez, este ejercicio de ciudadanía que nos conecta a nosotros los legisladores con la realidad de los homosexuales" , dijo Saa tras aclarar que "proyectos como el que hoy nosconvoca con tanto entusiasmo son sin duda un aporte democrático para nuestro país".

LOS PATROCINADORES

|[pic] |
|El momento histórico: proyecto de unión civil es |
|firmado por los parlamentarios |

Sólo bastaba la firma de un diputado para que el proyecto homosexual ingresara al Congreso. Sin embargo, el Movilhdecidió demorar el ingreso de la iniciativa " hasta que tuviéramos un mayor y transversal respaldo".
Luego de un lobby efectuado día a día en los últimos meses, el movimiento gay consiguió el apoyo de 19 parlamentarios de diversas tendencias políticas (Partido por la Democracia, Partido Socialista, Democracia Cristiana y Renovación Nacional) para legislar sobre las parejas homosexuales. Se trata delos diputados Saa, Rossi, Ascencio, Enrique Acorssi, Victor Barrueto, Antonio Leal, Patricio Hales, Osvaldo Palma, Ximena Vidal, Carolina Tohá; quienes actuaron como patrocinadores, mientras Laura Soto, Aníbal Pérez, Guido Guirardi, Adriana Muñoz, Sergio Aguiló, Camilo Escalona, Isabel Allende, Alejandro Navarro Lily Pérez, expresaron su interés de aprobar el proyecto y/o respaldar sus ideascentrales.
"Estas semanas nos han mirado y conversado en tono sarcástico porque nos involucramos en una iniciativa de esta naturaleza. Ello pasa porque a veces es mucho más fácil hacerse el leso y no involucrarse en temas que tienen que ver con valores, con principios y con la forma de ser de nuestra sociedad" , señaló Ascencio al reprochar las críticas de algunos políticos que han intentadocaricaturizar su patrocinio a la propuesta del Movilh.
"Este proyecto significa mucho para nosotros por el desafío que representa para nuestra sociedad y porque forma parte de las realidades ocultas de nuestro país y que es nuestro deber dar respuestas a ellas" , redondeó el parlamentario.
Junto con aclarar que el proyecto no es asimilable al matrimonio, el diputado Rossi puntualizó, por su parte,...
tracking img