ninguno

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
 politicas actuales de egipto sobre importaciones y los puntos fundamentales como aranceles y restricciones
La nueva economía egipcia tutelada por el Fondo Monetario Internacional ha ido desarrollándose lentamente, haciendo frente a las reticencias internas que se oponen a cualquier cambio que pueda hacer peligrar el status quo actual, y a las críticas que le acusan de ser un programa enfocadoestrictamente a hacer posible el pago de la deuda a los acreedores extranjeros, olvidándose del pueblo egipcio. Los progresos de la nueva economía egipcia pasan por haber creado dos sistemas paralelos en contradicción constante. Por una parte sobrevive, aunque mermado, el antiguo sistema de Estado rentista y por otro aparece el capitalismo occidental cuyo referente es el Mercado.
El acercamientode Egipto a EEUU en busca de un tratado de paz con Israel tras la guerra de 1973 no sólo significó un giro en lo político, sino también en lo económico. Los primeros pasos hacia el librecambio los dio, tímidamente, Anuar el Sadat a finales de los años setenta con el Infitah o política de puertas abiertas. La teoría de esta nueva orientación económica defendía el aumento de las exportaciones, lainversión extranjera, el papel del sector privado y la liberalización del comercio. Si a estas medidas se le añade la estabilidad macroeconómica tenemos la receta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene recomendando a Egipto desde mediados de los ochenta.
La herencia de veinte años de socialismo y el miedo a los cambios sociales y en las estructuras de poder que podrían derivarse delnuevo orden económico fueron losas demasiado pesadas que malograron los cambios necesarios para avanzar hacia el librecambio. Tampoco su nuevo aliado veía como una prioridad la reforma económica, ya que su principal objetivo era el mantenimiento del acuerdo de paz firmado con Israel en 1979 y la estabilidad del régimen egipcio. Estos dos factores explican buena parte del lento y a vecescontradictorio camino que recorrerán las reformas económicas hasta nuestros días.
La dualidad del sistema económico
Las medidas parciales que se tomaron dieron como resultado la convivencia de dos sistemas. Por una parte la gigantesca maquinaria del Estado seguía dando trabajo a la mayoría de la población activa, subsidiando alimentos y servicios, mientras que paralelamente surgía una nueva clase decomerciantes dedicados principalmente a la exportación e importación de bienes de consumo, al amparo del levantamiento parcial de las restricciones que existían sobre el sector privado y de sus buenas relaciones con el régimen. Posteriormente los más importantes de estos hombres de negocios darían lugar a los grandes imperios económicos de los noventa.
Otro fenómeno de los primeros años del Infitahfueron las empresas islámicas de inversión. Se trataban de empresas especulativas que atraían el floreciente dinero que provenía del boom del petróleo y de las remesas de inmigrantes egipcios, ofreciéndoles unas ganancias de hasta el 34 por ciento. En 1988 estas empresas se desmoronaron dejando a cientos de miles de trabajadores sin el fruto de varios años de trabajo y a varios bancos al borde de labancarrota. Esta quiebra sería el preámbulo del colapso del ambiguo sistema económico. La apertura al comercio privado aumentó el déficit por cuenta corriente de los 5 mil millones de dólares en el año fiscal 1983-84 a 7,5 mil millones en 1988-89. La deuda exterior alcanzó en 1990 los 50 mil millones de dólares. El descenso de los precios del petróleo de mediados de los ochenta (junto al textillos principales bienes exportables del país) y la caída de las exportaciones no tradicionales, carentes de competitividad en el mercado internacional, unido al citado incremento de las importaciones tuvieron como resultado la ruina de las cuentas del Estado. La inflación subió por encima del 20 por ciento, el programa de ajuste estructural presentado por el FMI en 1986 no fue cumplido, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS