Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión (geografía)
1 INTRODUCCIÓN
Depresión (geografía), concepto geográfico con el que se hace referencia a dos realidades según el campo de estudio: en geomorfología, el término depresióndesigna la zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina; en climatología y meteorología describe las bajas presiones atmosféricas.
2 LA DEPRESIÓN EN GEOMORFOLOGÍA

MarMuerto (Asia)
El mar Muerto no se considera en la actualidad un mar, sino un lago de aguas muy saladas y es fácil que los objetos floten en la superficie. En él viven muy pocos organismos, razón por laque recibió su nombre.
En geomorfología, una depresión es una región que, como consecuencia de un hundimiento o de un desplome, o bien se sitúa bajo el nivel del mar, como por ejemplo el mar Muerto(-395 m) o el mar Caspio (-28 m), o bien queda dominada por los territorios vecinos. Este último caso lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima hanpermitido la formación de lagos permanentes, como la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos, o la depresión del río Tarim en China.
3 LA DEPRESIÓN EN CLIMATOLOGÍA Y EN METEOROLOGÍA
Enclimatología y en meteorología, se distinguen las zonas de altas y bajas presiones (anticiclón y depresión o ciclón, respectivamente). La depresión es una perturbación atmosférica caracterizada por un centrode bajas presiones, generalmente en el seno de una zona templada. Según la regla del científico Christophorus Henricus Didericus Buys-Ballot, se acompaña de una rotación de vientos en sentido inverso alas agujas del reloj en el hemisferio norte (y al contrario en el hemisferio sur).
Existen muchos tipos de depresiones. Las poco móviles o estables, que son las más corrientes, se sitúan en laatmósfera durante un tiempo determinado (una estación, incluso un año). A menudo influyen en la circulación atmosférica general; es el caso de la depresión de Islandia, de la que depende a menudo el...
tracking img