Ninguno

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL DIA DE LA RAZA
(12 de octubre)
El Día de la Raza se conmemora el descubrimiento del Nuevo Mundo. Hasta ese día, la extensión del mundo conocido se limitaba a Europa, Asia, la costa norte y occidental de África y las islas Canarias, Azores y Madeira en el Océano Atlántico.
Este acontecimiento tan importante para la historia de la humanidad, significó el hallazgo de un nuevo horizonte,produjo un cambio en la idea que se tenía de la extensión de la Tierra, puso en contacto distintas razas y culturas e integró el destino del Viejo y Nuevo Mundo.

Fue el "Gran Almirante" don Cristóbal Colón, en un viaje de exploración por el Océano Atlántico auspiciado por la reina de Castilla, Isabel la Católica, el responsable de descubrir para la humanidad un mundo desconocido hasta entonces.

El12 de octubre de 1492, después de navegar durante setenta y dos largos días, divisó la primera tierra. Los nativos de aquella isla la llamaban Guanahaní, Colón la nombró San Salvador.

Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en Ecuador

Miércoles, 12 de Octubre de 2011 15:23
Hoy 12 de Octubre se celebra el Día la Interculturalidad y Plurinacionalidad, denominado así por conmemorarsela fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable, porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

América
Sinembargo, el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India, sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de FranciscoHernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas.
El florentino Américo Vespucio (1451-1512), recorrió la Costa Norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.
El Día de la Raza, es unaconmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre.

Decreto
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó un Decreto mediante el cual se declara al 12 de Octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Reconocer
De acuerdo al Decreto, este día estará destinado a “reconocer y rectificar el verdaderosignificado del acontecimiento del 12 de octubre de 1942, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer a unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”.

Asimismo, el documento dispone incorporar como política pública del Estado ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad,conforme a los principios establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
Además, dispone la asignación de recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.
La firma de este Decreto se produce en el contexto de las Jornadas de Interculturalidad y Plurinacionalidad, que se desarrollarán este miércoles 12 deoctubre, en Quito


El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos
pueblos o países que tienen en común la lengua, el
origen o la religión. Se puede considerar,
entonces, esta fecha como ocasión para detenerse
a pensar y ver que las naciones americanas son
plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

El 12 de octubre de 1492 el
marinero Rodrigo de Triana
divisó Tierra.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS