Ninguno

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ANÁLISIS DE NECESIDADES Y DEFINICIÓN
DE UNA OFERTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES




Mª SOL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

















ESEE-ISE






ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
0. EL ROL DE FORMADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
1. SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
2. POSIBILIDAD DE FORMAR A ALGUNAS FIGURAS PROFESIONALES, EN EL SENO DE LAEMPRESA, PARA QUE PUEDAN ASUMIR SITUACIONALMENTE EL ROL DE FORMADOR
3. PROPUESTA DE UNA OFERTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES ESPECÍFICA, PARA FAVORECER EL SURGIMIENTO DE LA FIGURA DEL FORMADOR INTERNO EN LA EMPRESA


En este bloque temático pretendemos analizar las necesidades en materia de Formación de Formadores que demanda la actividad empresarial en su conjunto, así como definir una oferta de“Formación de Formadores” que contribuya tanto a manejar la preparación de los profesionales que se dedican a impartir acciones formativas, como a una mayor sensibilización del tejido empresarial hacia la necesidad de contar con personal propio capaz de asumir situacionalmente el rol de formador.
Para ello, nos centraremos en cuatro puntos a desarrollar en mayor profundidad seguidamente:
1.El rol del formador en la Comunidad Valenciana.
2. Situación de la Formación de Formadores en la Comunidad Valenciana.
3. Posibilidad de formar a algunas figuras profesionales, en el seno de la empresa, para que puedan asumir situacionalmente el rol de formador.
4. Propuesta de una oferta de Formación de Formadores específica, para favorecer el surgimiento de la figura del formador internoen la empresa.


1. EL ROL DE FORMADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Nos encontramos con un amplio espectro de profesionales que pueden dedicarse a la impartición de actividades de formación.

En el caso de la Formación Ocupacional

En su mayoría titulados universitarios medios o superiores con escasa o nula experiencia profesional, que ha encontrado una vía de inserciónlaboral gracias al apoyo económico europeo (Plan Nacional de Formación e Inserción profesional) para los Planes de Formación destinados a desempleados.
Su campo de conocimientos se circunscribe a la especialidad cursada, pero normalmente, no tienen por qué aportar conocimientos específicos en Metodología Didáctica.


En el caso de los profesionales que imparten esa formación a travésde organizaciones sindicales o empresariales, normalmente pueden tener acceso a una formación específica en materia de Metodología Didáctica.
En el caso de la Formación Ocupacional se señaló en la Orden 4/11/97 la necesidad de completar un curso de Metodología Didáctica de 80 hora para poder impartir este tipo de formación en lo sucesivo.

En el caso de la Formación ContinuaSuele contarse con profesionales expertos en la materias que imparten. Normalmente se trata de consultores en formación con amplia experiencia en el área temática en la que deben formar, o bien, de personal propio de las empresas, con alto nivel de experiencia y especialización en la ejecución de trabajos en los que se debe formar a distintas personas o colectivos.
En ambos casos, es posibleque se pueda impartir la formación sin contar con los recursos metodológicos y didácticos necesarios para conseguir un elevado nivel de eficiencia de esa formación.
No obstante, resultaría bastante probable, en el primer caso que, al tratarse de profesionales de la formación que cuentan además con experiencia contrastable en su área de actuación, presenten un mayor preparación a nivel deMetodología Didáctica.

2. SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
En el ámbito de la Formación Continua, sólo determinadas Empresas de la Comunidad Valenciana realizan alguna acción esporádica encaminada a dotar de los conocimientos necesarios a los trabajadores o técnicos que tienen que enseñar a otros como realizar trabajos que requieran conocimientos especiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS