Ninguno

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
CONVIVENCIA Y CULTURA CIUDADANA

Desde hace mucho tiempo la situación de pobreza y desplazamiento en nuestro país es un problema insuperable y preocupante, ya que cada día que pasa son más las familias que viven en esta situación tan indigna que los ha llevado al extremo de auto compadecerse.
En pleno siglo XXI, Colombia se sitúa a nivel mundial, como uno de los países más desiguales, esdecir, que existe una gran brecha entre los ricos y los pobres; De los 15 países más desiguales del mundo, 10 son latinoamericanos. y entre esos 10 Colombia ocupa el octavo lugar. Apenas superada por Bolivia y Haití; El 49% de los colombianos es pobre y el 17% está en niveles de indigencia. Estos datos, fueron revelados por el programa de las naciones unidas para el desarrollo. Esto refleja laverdadera realidad que vive la población colombiana, a falta de compromisos serios de toda la ciudadanía y sus dirigentes, quien en estos últimos, recae una gran responsabilidad de viabilizar y cristalizar políticas públicas en pro de mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas, que cada día engrosan más y más los índices vergonzantes.
Lastimosamente nuestra ignorancia yprincipalmente por poseer comodidades, no nos preocupamos por los problemas que tienen estas personas que tienen la misma importancia y valor que nosotros, nuestra soberbia no nos deja mirar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Además de todo nuestro ego es tan grande que pensamos que es obligación de los demás ayudar a esas personas y que nos merecemos lo mejor.
Esta concepción de la vidadebe cambiar, no solo en los habitante cucuteños, sino también en los habitantes del país; tal vez no soy cucuteña y en estos momentos no puedo asegurar que la ame, pero lo que sí aseguro es que la respeto y la valoro mucho, ya que me ha abierto sus puertas y me ha entregado lo mejor de ella, principalmente por poder estudiar mi carrera universitaria, ya que en mi municipio de origen no la hay.Por otra parte quisiéramos referirnos específicamente a la visita que realizamos en días pasados, según la información brindada nos enteramos que en el terreno se construirán 1000 casas y en este momento se cuenta con la primera casa o casa modelo. También Son muchas las necesidades que se pueden observar en esta comunidad, la cual, se fue asentando por medio de una invasión y en la que laintegran gente de distinta clase, cultura y entre otras, desplazados de la violencia de distintos municipios del departamento, a los que han querido huir a los sonidos de guerra y que les ha tocado enfrentarse a otra cruda realidad. Sus paupérrimas condiciones de vida y el descuido de los dirigentes, dejan como resultado miseria y comportamientos violentos o conductas delictivas al interior de susnúcleos familiar y fuera de este; es el caso, de violencia intrafamiliar, violaciones, hurtos, entre otros.
De igual manera pudimos apreciar el conformismo de esas personas respecto a la situación, tienen autocompasión y lastima por sí mismos y eso hace más grave el problema, porque se nota que el problema no es solo económico, sino psicológico. Y visitando esta comunidad (Escalabrín), pudimosconstatar como la sombra de la pobreza opaca día a día, los sueños de sus habitantes y sobre todo, de sus niños, que solo están a la meced y el buen corazón de un grupo de misioneros, que les dan alimentos a sus espíritus y quienes con pocas herramientas, han logrado despertar en ellos alguna esperanza.
Los problemas anteriormente mencionados son los que se presentan frecuentemente, no solo en el lugarvisitado, sino en todas las familias victimas de desplazamiento y pobreza extrema. Esta situación es confrontada con la situación que viven miles de familias desplazadas y en situaciones de extrema pobreza de mi lugar de origen (Ocaña) y veo que se presentan los mismos comportamientos y las mismas situaciones, lo que lleva a concluir que las personas que viven en estas condiciones tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS