nini

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Ni-Ni
El termino nini se refiere a personas que no están trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.
Ni-ni’ es un término de reciente creación para denominar a El término de "NI-NI" hace referencia al sector de la población queen la actualidad no está trabajando ni aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según estudios de 2010, cada vez son más los jóvenes de 18 a 34 años que encajan en esta categoría: en torno a 700.000 solamente en España.
No les gusta estudiar pero tampoco quieren introducirse en el mundo laboral. El que cada vez más jóvenes escojan este modo de vivir ha hecho que se les acuñe el términode ‘ni-nis’. Una generación que ha crecido al amparo y consentimiento de sus padres, un buen nivel de vida y bastantes comodidades, a las cuales no están dispuestos a renunciar así como así.
Un estudio de junio de 2009 revela que el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno con el que sentirse especialmente ilusionado. Un inmovilismo que se constata conestudios que afirman que algo menos del 10% de los jóvenes participa en alguna asociación, siendo en su mayoría deportivas. Contrasta esto con su absoluto dominio de las nuevas tecnologías como internet, videoconsolas o mp3s, que fomentan un tipo de vida más sedentario.

Causas
La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad mástemprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo.
Paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
Ocio.
Falta de atención en el ámbito familiar.
Problemas Sociales.
El no tener recursos económicos.
El no querer estudiar.

Impacto en las sociedades
El aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país ya que los NI-NI seconvierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada ya que se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo con la falta de educación en la que viven.
Por otro lado, el no tener una actividad o responsabilidad que cumplir, se fomenta la vagancia, haciendo mucho más probable el consumo de sustancias tóxicas, que tarde o tempranotermina en adicciones, e incluso la depresión que causa dicha situación en los jóvenes culmina en intentos de suicidio; por lo que si se considera lo anterior los impactos que tienen en una sociedad aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, no sólo son económicos.
Los Ni-Ni viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados amantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, perosólo reciben negativas. Toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas en el estudio.
En América Latina, según el Informe Mundial sobre la Juventud de 2007, en 2004 entre el 18 y el 20% de los adolescentes de entre 15 y 19 años no estudiaban ni trabajaban. En México noexiste una cifra exacta sobre el número de Ni-Ni, por el contrario, existe una discusión entre diversos organismos del gobierno. Según el rector de la UNAM la cifra asciende a más de 7.5 millones de jóvenes (22% de la población de entre 12 y 29 años, de los cuales más de 6 millones son mujeres), lo que contrasta con la cifra de menos de 300 mil jóvenes publicada por funcionarios de la SEP. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nini
  • el nini
  • ninio
  • los nini
  • Nini
  • Nini
  • nini
  • Nini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS