Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA REGIONAL TEPATITLAN
MODULO VALLE DE GUADALUPE

[pic]

SEMINARIO DE INVESTIGACION SOCIAL

NINIS
JOVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

PRESENTADO POR:

JOSE GUADALUPE VAZQUEZ TORRES

VALLE DE GUADALUPE JALISCO
29 NOVIEMBRE 2010.
Introducción

7 millones de jóvenes mexicanos entre 14 y 29 años llamados Ninis (porque ni estudian ni trabajan)preocupan al pueblo mexicano por que no aportan al desarrollo académico y económico del país.
Hay diferentes razones del porque no hacen nada de su vida:
• El confort que les brindan en su hogar, tienen todo lo básico y mas de lo que un joven puede tener, además si le agregamos la nula responsabilidad hace que el joven decida quedarse en su hogar en lugar de desarrollarse económica oprofesionalmente.
• Falta de oportunidad, hay jóvenes que ya terminaron su carrera profesional y no se les da empleo por falta de experiencia o por x o y razón. O por ser rechazados por alguna institución educativa, por falta de sustento económico para pagar la preparatoria o la facultad o cualquier otro estudio.
Es un hecho que la cifra preocupa pero también es un hecho que las autoridades yaestán poniendo en marcha proyectos piloto para radicar este problema.

Al no tener un futuro cierto o seguro los jóvenes deciden ser parte de las filas de lo ilegal como el narcotráfico y violencia organizada, puerta falsa para salir de sus problemas educativos y económicos.

Por.; por José Torres.

Ninis
(Jóvenes que ni estudian ni trabajan)

Índice temático:
Quienes son losninis……………………………………………………………….…4

Los ninis, un nuevo fenómeno social………………………………………………..6

Programa piloto para “ninis”………………………………………………………….7

Tipos de ninis en México……………………………………………………………...8

Ninis en Jalisco………………………………………………………………………...9

Conclusión………………………………………………………………………….…11

Fuentes bibliográficas………………………………………………………………..12

¿Quiénes son los “ninis”?

“Primero se decía que los ninis eranchavos flojos o hasta criminales pero a través de las investigaciones, se ha encontrado que la mayoría de los ninis son producto de una angustia p frustración generada por la falta de oportunidades y los bajos salarios, que les dan la idea de que nunca podrán conseguir, por lo menos, lo mismo que sus padres”.[1] Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder amínimo de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis por que ni estudian ni trabajan, son blanco potencial de la ilegalidad. El termino “nini” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por alguna razón ni estudian ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque la cifra no es exacta, sies preocupante para los muchachos y el entorno en que habitan. Según lo mencionado por José Navarro, rector de la UNAM[2]

Por lo general, el fenómeno de los “ninis” se genera en las clases medias y altas. Los ninis equivalen a 1 de cada 5 jóvenes que no hacen nada con si vida no se sabe aun de donde saco el rector de la UNAM esa cifra pero de ser verdadera se podría llenar a una Guadalajara ymedia de jóvenes en esta condición.
De los 7 millones de ninis 120 mil son del Distrito Federal, concentrándose la mayoría en la Delegación Iztapalapa con un total 28 mil ninis, seguida a la delegación Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, así lo afirmo Humberto Morgan, Director del programa de educación e integración de la Secretaria de Educación.[3]

El tener demasiado tiempo libre los hacepropensos a la violencia y narcotráfico, la desesperación de muchos de ellos hacen que pueden ser fácilmente captado por este tipo de redes de delincuencia.

El maestro Sabino Bastidas Colinas relata: “los ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión socia; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante,...
tracking img