Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de oportunidades educativas, laborales y sociales ha hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) “seres sin sitio social, sin coordenadas sociales a dónde ir”, afirmaronespecialistas en estudios de juventud y enseñanza. Esa condición, aseguraron, “nada tiene que ver con estigmas o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro”.

JoséLuis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que “debería ser alarmante para cualquier autoridad que de las 6.1millones de mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan, cerca de 50 por ciento se encuentren en condiciones de pobreza extrema. Su única fuente de subsistencia es la familia”.

Agregó que lacondición nini “se agudiza” conforme baja el nivel socioeconómico. La Encuesta Nacional de la Juventud 2005, indicó, revela que de los 7.4 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian nitrabajan –22.1 por ciento de la población nacional en ese rango de edad–, sólo 9.1 por ciento tienen nivel socioeconómico medio alto/alto, 15.1 medio, 25.1 medio/bajo, 29.7 bajo, y 32.2 muy bajo”.Al menos un tercio de quienes no estudian ni trabajan, explicó, viven en condiciones “prácticamente de sobrevivencia. A ello se suma que la mayoría son mujeres jóvenes que se están quedando en casa noporque quieran, sino porque han sido excluidas de las oportunidades educativas y laborales”.

Destacó que, de acuerdo con su escolaridad, siete de cada 10 mujeres que no estudian ni trabajanconcluyeron la enseñanza básica. Sólo 10.6 por ciento terminaron su bachillerato y 5.4 por ciento la licenciatura. En contraste, 61.3 por ciento de esos varones tienen estudios de primaria y secundaria,13.6 egresaron de la educación media superior y 13.7 terminaron su carrera universitaria.

En su mayoría, indicó, los llamados nini tienen experiencia laboral, pues 54.2 por ciento de hombres han...
tracking img