Ninjutsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura de Misericordia de Benito Pérez Galdós
Vida y personalidad
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 en el seno de una familia acomodada, en la que es el menor de nueve hermanos. Ya en su adolescencia dio muestras de su afición a la literatura y a la pintura. A los diecinueve años marchó a Madrid para cursar la carrera de Derecho, pero pronto abandonó losestudios para dedicarse plenamente al periodismo y a la literatura. Durante los años sesenta vive en Madrid, aunque pasa temporadas en Canarias. En 1867 ya tiene redactada su primera novela y algunas obras de teatro, pero ni las publica ni las representa. La revolución del 68 lo sorprende en Barcelona de regreso de un viaje por Francia. Ya en Madrid, asiste directamente a los sucesos posteriores ala Gloriosa. Es por entonces un joven periodista que pone su pluma en la prensa al servicio del general Prim y, luego, de Amadeo I. En 1870 publica su primera novela, “La Fontana de Oro”, y en 1871 es ya director de un periódico madrileño, El Debate.
A partir de 1873, cuando comienza la primera serie de Episodios Nacionales, se dedica casi en exclusiva a la literatura. Su febril actividad comoescritor y su éxito editorial le permiten vivir con desahogo de sus publicaciones. Su calidad literaria y su laborioso trabajo lo convierten definitivamente en el autor más importante de su tiempo. Concluidas las dos primeras series de Episodios, que había alternado con sus primeras novelas, comienza en los años ochenta sus proyectos literarios más ambiciosos, las Novelas Españolas Contemporáneas.De su vida en esta época, puede decirse que comparte piso en Madrid con algunos miembros de su familia; que permanece soltero; que, pese al celo con que lleva sus asuntos privados, se le conocen algunas relaciones amorosas; que realiza algunos viajes por Europa y pasa muchos veranos en Santander. En 1886 es nombrado diputado por Puerto Rico, gracias a los habituales métodos caciquiles, en las filasdel Partido Liberal de Sagasta. Entre tanto, se dedica a la redacción de su gran obra, “Fortunata y Jacinta”. Pese a los apoyos de Menéndez Pelayo y de Valera, fracasa su candidatura a la Real Academia a principios de 1889, pues su actitud liberal y anticlerical es vista con reticencias en los sectores conservadores. No obstante, resulta finalmente elegido a mediados de ese mismo año.
En laúltima década del XIX, prosigue su actividad como novelista, aunque inicia también con bastante éxito su carrera como autor teatral. En 1897 lee su importante discurso de ingreso en la Real Academia: “La sociedad presente como materia novelable”. A finales de siglo entra en pleitos con su editor y comienza la tercera serie de Episodios Nacionales.
Ya en el siglo XX, continúa con su actividad teatral ycon la redacción de sucesivos episodios. La situación política española lleva también a Galdós a pronunciarse reiteradamente a favor de un cambio en la política cada vez más conservadora de la Monarquía y, finalmente, a colocarse del lado de los republicanos, en cuyas filas es elegido diputado en 1907. Desarrolla entonces una gran actividad política, participando en numerosos mítines:  García Lorca recordará cómo, siendo niño, había visto y oído en un mitin republicano, en Andalucía, «a aquel hombre maravilloso, aquel maestro del pueblo», «que leía sus cuartillas, con la voz más verdadera y profunda de España».
[Pedro Ortiz-Armengol: Vida de Galdós]
 En 1909 es co-presidente de la Conjunción Republicano-Socialista junto a Pablo Iglesias, por quien en diversas ocasionesmanifiesta su simpatía. Ese mismo año vuelve a ser elegido diputado.
Sus últimos años son difíciles. En 1912 fracasa su candidatura al Premio Nobel por la oposición beligerante de los conservadores españoles. Con su salud ya quebrantada, se ve obligado a dictar sus últimas obras porque se está quedando ciego. Postrado por la enfermedad y agobiado por las dificultades económicas, muere en Madrid en...
tracking img