Nirgua

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Nirgua es una ciudad del Estado Yaracuy ubicada en la Cordillera del Interior en Venezuela, fue fundada en 1624, ésta es la capital del municipio homónimo. Para el año 2011, la parroquia Nirgua tenía una población de 44.575 habitantes1 según el último censo.
El 25 de enero de 1625, Don Juan de Meneses y Padilla funda el pueblo de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, en el mismolugar en que el licenciado Villasinda había intentado en 1554 establecer una población para someter a los indios Jirajaras. En 1628, después de 70 años de lucha con los indios, la que es hoy Ciudad de Nirgua se establecería definitivamente a orillas del río de su nombre.
El 30 de mayo, El fundador de Nirgua, Don Juan de Meneses, se hace cargo de la gobernación de la provincia. Durante su mando seemprende con relativo éxito la pacificación del territorio ocupado por los indios Jirajaras.
Antes de 1552, fecha de fundación de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto hay una referencia a Damian del Barrio caudillo nombrado por Juan de Villegas, Teniente del Tocuyo, quien encontró un poco de oro en la Provincia de Nirgua y las llamó Minas de San Pedro (Buría) y asentó allí su ranchería, con la gente quellevaba. Hay una referencia histórica a El Capitán Mateo Diaz de Alfaro y su actuación en la pacificación de Nirgua. Sus montañas más famosas son el "Cerro El Picacho" y "La Chapa". Es una población que tradicionalmente se dedica al cultivo del café, la conífera (pino) crecen muy bien por el extraordinario clima templado de la región, el cual se prolonga gran parte del año. En cuanto al deporte,el coleo es ampliamente practicado y reconocido en la zona. La Plaza Sucre y La Plaza Bolívar son clásicos puntos de encuentro de los nirgüeños.
Es el Municipio más grande del Estado Yaracuy, un gran productor agrícola (muy conocido en otros lugares por sus naranjas y café) y posee un gran potencial como destino turístico nacional e internacional.
Nirgua ofrece temperaturas cálidas durante todo elaño de alrededor de 22,5 °C, hermosos parajes tropicales y de montaña que atraen a muchos visitantes cada año.
Costumbres, Tradiciones y Fiestas[editar]
Nirgua es un municipio de mucha tradición, entre ellas están la paradura del Niño Jesús, las ferias en honor a la patrona del municipio, la feria de Salom, la feria de Temerla y una de las tradiciones festivas más importantes del municipio sonlos carnavales turísticos Salom, los cuales se realizan cada año con la ayuda de la alcaldía del municipio, estos han convertido a Nirgua en ciudad turística ya que son más de 50.000 personas las que año tras año acuden a Salom a disfrutar del desfile de carnaval.

Carnavales
El ambiente es muy cálido y fresco es muy escuchado por nuestros visitantes que una vez que vistan nuestro municipio no lesgusta irse.
El Municipio Autónomo Bejuma es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Bejuma. Se encuentra ubicado en la Región Occidental (Norcentro oeste) del Estado Carabobo, mayor conocido como Los Valles Altos. Tiene una superficie de 484 km² y según el Censo Nacional del 2011, cuenta con unapoblación de 50.000 habitantes lo que representa el 2,5% de la población del Estado Carabobo. El Municipio Bejuma posee 03 parroquias civiles.
El 20 de julio de 1990 pasa el Distrito Bejuma a denominarse Municipio Autónomo
Parroquia Capital Bejuma: como muchos otros pueblos, Bejuma no tuvo acta de fundación de los conquistadores, quienes efectuaban una ceremonia protocolar muy parecida en todas lasciudades que fundaban, que por otra parte era más imaginativa que real, pues clavaban una cruz, trazaban en el suelo La Plaza Mayor, sus principales edificaciones y calles, levantaban un acta del acontecimiento y por el momento eso era todo. A veces prosperaba, otras no. también ocurría que las fundaban más de una vez.”“En el caso de Bejuma como en algunos pueblos, comenzaron formándose por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nirgua
  • historia del municipio nirgua
  • Lo mas importante de Nirgua
  • personales de nirgua
  • Monografia de Nirgua
  • Nirgua Origen
  • Simbolos patrios de nirgua
  • RESEÑA HISTORICA MUNICIPIOS NIRGUA,PEÑA Y SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS