Nirvana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nirvana
En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de estar liberado tanto del sufrimiento (Dukkha) como del ciclo de renacimientos. Es un concepto importante y suele alcanzarse mediantediferentes prácticas y técnicas espirituales.

[pic]Etimología

Nirvāṇa es una palabra sánscrita que se puede traducir como ‘desatar’ (en referencia a los nudos de la mente)[1] o como extinción, calma,quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga).

Definición

La palabra nirvana tiene connotaciones de quietud y paz. La personaque experimenta el nirvana se compara con un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y escausada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia.
Según sus practicantes, la experiencia del nirvana es posible mediante:• el trabajo y el estudio de uno mismo,
• las prácticas en sí (sin necesidad de un contenido religioso)
• la metafísica.
Cada uno de estos senderos considera que es el único que permitealcanzar el nirvana

El nirvana en el hinduismo

El nirvana es el estado transcendente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual; es la experiencia religiosa más identificada conel budismo. La connotación es que sólo en el nirvana están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia. En estado de nirvana se rompe el ciclo de la transmigración, quede otra manera sería eterno. El nirvana es indescriptible y sólo puede conocerse desde su experiencia.
El hinduismo utiliza el término nirvana en su contexto de mokṣa (liberación del samsara o delciclo de nacimientos y muertes repetidos), en el que el alma o ātmān se fundirá con la divinidad o lo absoluto. Esta liberación es por tanto una fusión del alma con la divinidad.
Al igual que en el...
tracking img