Nisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Codificación en general: En determinados momentos los pueblos agrupan yordenan todas sus normas jurídicas vigentes o por lo menos agrupan y ordenantodas las normas vigentes de una de las ramas de su Derecho, ello obedece, a lassiguientes causas:
A. A la necesidad de facilitar el conocimiento del Derecho cuando este se encuentra contenido en una multitud de normas dispersas.
B. A laconveniencia de sustituir gran cantidad de normas casuística por un menor numero de normas que establezcan principios generales.
C. A los deseos de unificación de las varias legislaciones imperantes en un estado, deseo que suele responder al movimiento de unificación política; y
D. Al propósito de introducir cambios radicales derivados de una revolución social.
Formas de Codificación:A. La recopilación, que es la recolección y yuxtaposición cronológica de las normas; y
B. La codificación propiamente dicha, que consiste en reunir todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del Derecho en una sola ley general y sistemática donde se fusionan las anteriores.
Las Codificaciones antiguas solían ser recolecciones de todas las leyesvigentes; las modernassuelen ser codificaciones propiamente dichas de lasnormas de una rama del Derecho.
Principales etapas de la codificación Moderna:
1. Código Civil de Napoleon de 1804. Es el primer Código Moderno de la edad contemporánea, el Código napoleónico obedeció a la necesidad de unificar los dos sistemas jurídicos vigentes en Francia, así como también al deseo de introducir reformas inspiradas por larevolución francesa.
2. Códigos Americanos del siglo pasado. La necesidad de lograr la unificación política de introducir reformas, unida a veces a una reacción contra las antiguas potencias colonizadoras, hizo que en la América del siglo pasado se desarrollara el movimiento de la codificación.
3. El Código Civil Alemán. La codificación Alemana, tropezó con la oposición de Savignny y laEscuela Histórica del Derecho, y, hasta la creación del Imperio, con la falta de un órgano legislativo común al país.
4. La codificación civil Suiza. La codificación suiza tropezó con el obstáculo de la organización federal del país.
5. Código Brasilero de 1916. Sintetiza muchas corrientes: la tradición portuguesa, proyectos brasileros anteriores, el código Francés. Los códigos civilesItaliano, Español, Argentino, etc...
6. Código Soviético de 1922. Entró en vigencia el 01/01/1923, su proyecto lo elaboró es profesor Hoichoacn en 3 meses, lo que explica algunos de sus defectos, como por ejemplo sus frecuentes antinomias.
7. Código Civil Mexicano de 1928. Es un código largo, que se caracteriza por constituir la más fuerte reacción contra el individuo acismo dentro de loscódigos occidentales.
8. Código Civil Italiano de 1942. Su preparación comenzó en 1924 bajo la dirección descialoja. Se compone de unas "Disposiciones Preliminares" y de 6 libros que entraron en vigencia separadamente entre 1938 y 1942.
9. Código Civil Portugués de 1967. Aprobado el 2 de Noviembre de 1966, entró en vigencia el 1º de junio de 1967, el nuevo Código Civil Portugués, objeto deposteriores reformas, es aun admirable texto legal que se destaca por su alto nivel científico.
4
El proceso de Codificación del Derecho ha sido estudiado fundamentalmente desde la perspectiva jurídica es decir, en función del articulado de un determinado código, sin vínculo ni comunicación con el pasado en donde se pueden encontrar las motivaciones que impulsaron su elaboración. Así, se echade menos en la discusión a las condiciones sociales o culturales que sirvieron de escenario a los razonamientos y a las interrogantes que pudieron surgir en torno a los fundamentos del derecho privado.
Para establecer vínculos con el pasado, se requiere el uso de una metodología que permita analizar las voces y expresiones del propio tiempo y en ese ir y venir, que nos acerca y aleja con el...
tracking img