NIT Bolivia

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA - NIT
(INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DEL CONTRIBUYENTE)
Todos los contribuyentes (personas naturales, empresa, sociedad u organización) que deseen obtener su Número de Identificación Tributaria (debido al inicio de una actividad económica y/o el relacionamiento con algún impuesto) o modificar los datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes:
1) Deben apersonarse alas oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de su jurisdicción, a la ventanilla correspondiente, portando los requisitos correspondientes:
PERSONAS NATURALES (INCLUYE EMPRESAS UNIPERSONALES)
Documento de identidad del titular (original y fotocopia, la misma deberá estar firmada por el contribuyente).
Factura o pre factura de luz que acredite el domicilio donde se realizará suactividad y el de su residencia habitual (original y fotocopia).
PERSONAS JURÍDICAS
Testimonio de la Escritura de Constitución de la Sociedad (original o fotocopia legalizada), o fotocopia simple de la disposición normativa que crea la entidad (entidades públicas).
Factura o pre factura de luz que acredite el domicilio donde se realizará su actividad y de la residencia habitual del (los) representante(s)legal(es) o apoderado(s) (original y fotocopia).
Poder que acredite al Representante Legal o Apoderado (original o fotocopia legalizada) en caso de entidades públicas.
Documento de identidad del Representante Legal o Apoderado (original y fotocopia).
2) VERIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN de los requisitos y la consistencia de los mismos a cargo de Administración Tributaria, interactuando con elContribuyente al solicitarle datos como: la dirección descriptiva del domicilio, teléfono; al finalizar se le entrega al contribuyente un reporte impreso preliminar y éste verifica los datos (si es necesario para su corrección), entonces firma el documento dando su aceptación a la información consignada, se emite el reporte definitivo y el contribuyente firma constando su aceptación.


3) EMISIÓN, ENTREGAY RECEPCIÓN
Una vez aceptada la solicitud de empadronamiento, el SIN emitirá los siguientes documentos a favor del solicitante, los cuales le serán entregados en su domicilio declarado:
Certificado de Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes.
Documento de exhibición del NIT o cartel de registro (para la casa matriz y para cada sucursal).
Tarjeta del contribuyente.
Volante o documento conla fechas de vencimiento y otros datos de interés general, normalmente es entregado al momento de inscripción, previa firma de recepción.
Si el contribuyente no recibe, en el domicilio declarado, el sobre con los documentos de empadronamiento deberá apersonarse a la Gerencia Distrital de su jurisdicción a efecto de verificar la existencia de alguna observación (podría existir dificultad con lalocalización de su domicilio).
4) La obligación de presentar LAS DECLARACIONES JURADAS (DD.JJ.), surge a partir del periodo o mes en el que el contribuyente solicito su inscripción al NIT (independientemente si recepcionó o no los mismos) y esta obligación subsiste inclusive por el periodo fiscal en que pasa a Estado Inactivo o solicita la inactividad del Número de Identificación Tributaria.
Esteregistro le servirá para:
Identificarse como contribuyente.
Realizar trámites ante la Administración Tributaria.
Ejercer su actividad comercial con toda normalidad y en el marco de la Legalidad.
Le permitirá conocer los impuestos a los que está sujeto (por la actividad que realiza), además de los formularios y el periodo en que debe presenta el pago de sus obligaciones.
ESTADO INACTIVO: Si elcontribuyente no continuará con su actividad, puede solicitar pasar a la categoría de Estado Inactivo Solicitado, presentando los siguientes documentos:
Documento de Identidad del Titular, representante legal o apoderado (exhibir original); tal sea el caso de personas naturales, empresas unipersonales o personas jurídicas.
En caso de efectuar el trámite de cambio de estado una tercera persona deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de NIT en Bolivia
  • modelo de NIT en Bolivia
  • Nit
  • Nito
  • Nites
  • nita
  • Que es el nit
  • NITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS