Niuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia, se destacó, al plantearse cuestiones muy singulares, en una época que fue el fermento del que se nutrió, a posteriori, la Modernidad.
Fue el humanista por excelencia. El geniopolifacético que abarcó todas las ramas del saber. Llevado por su ansia de conocimiento revolucionó la pintura de la época - influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Angel- y adelantó laciencia en casi todas sus disciplinas.
Goethe precisa que: "Mi teoría de los colores no es absolutamente nueva. Antes que yo, Platón, Leonardo, y otros excelentes estudiosos han descubierto y dicho pocoo más o menos al respecto. Pero el hecho de haberla yo también hallado, de haberla yo también repetido y de haberme esforzado por introducir de nuevo la verdad en un mundo, en el que esta presa deconfusión, es un mérito del que también me siento parte".

Por todo lo antedicho, fue calificado por sus contemporáneos como el "uomo universale", y es con relación a esto que me embarco a defender mivisión sobre la filosofía como un saber integro donde debe existir una plena y profunda conexión entre sus partes y no una fragmentación cerrada de ellas. Leonardo como filósofo y como hombre fue unejemplo, entre otros, de mi "ideal" de filósofo.
Uno de los acontecimientos mas emocionantes de la historia del pensamiento artístico es comprobar la filiación directa que une, a través de los siglos,y pese a las épocas de tinieblas más o menos dilatadas, a los miembros de una misma familia espiritual, de la cuál Platón es también antepasado. Lo que distingue a ésta familia de las otras es elsentido de lo general; el afán de saber, de construir, de ligar, de servir. Esta inteligencia de la fraternidad, de la solidaridad de los seres y de las cosas, queda como uno de los privilegios dePlatón, de Rafael, de Shakespeare, Goethe, y del propio Leonardo. Ya que hablo de Platón, quiero remitirme al origen de la filosofía en la Grecia heroica, dónde "filosofía" era entendida como "madre de...
tracking img