Nivel celular: célula eucariota animal (humana)

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
.

Nivel Celular: Célula eucariota animal (humana)

1. Generalidades:

Célula Humana

La célula es la unidad mínima y más esencial de un organismo; es además la estructura funcional fundamental de la materia viva y capaz de actuar de forma autónoma para mantenerse viva. También pueden duplicarse por sí solas y todos los seres vivos están compuestos por ellas.

-Forma y tamaño decélulas humanas.
El cuerpo humano consiste de trillones de células, incluyendo unos 200 tipos diferentes que varían en gran manera en tamaño, forma y función, siendo las células humanas las más pequeñas. Las células espermatozoides, tienen unos pocos micrómetros de ancho (1/12,000 de una pulgada) mientras que las células de las neuronas son las más largas en forma de tentáculos, la silueta de estaestá adaptada a su función. Las neuronas que corren desde la punta del dedo gordo del pie hasta la columna vertebral, son de más de un metro de largo en un adulto promedio. Mientras que, las células de las capas más superficiales de la piel son planas, y las células musculares son largas y delgadas. También existen varios tipos de vasos sanguíneos atendiendo a su calibre. Las funciones y estructura decada tipo de vaso son diferentes. Los capilares sanguíneos tienen un diámetro entre 7 y 9 micras. La función de estos es permitir el intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos.

-Longevidad de las células humanas.
En el cuerpo humano las células tienen diferente duración o tiempo de vida. Las células espermatozoides, de dos a tres días, las de la piel entre 19 y 34días; los glóbulos rojos, 120 días (4 meses), y las células de los huesos de 30 a 40 años, mientras que las del estómago pueden llegar a sobrevivir dos días.

2. Estructura de una célula humana prototipo:

Membrana plasmática o celular

-Describir y dibujar la estructura molecular de la membrana plasmática según el modelo de mosaico fluido.
La membrana plasmática representa el límiteentre el medio extracelular y el intracelular. Debido a su pequeño grosor, de unos 75ª, no es observable al microscopio óptico, solo se observa con el microscopio electrónico.
Estructura de la membrana:
-La membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la red cementante y las proteínas están embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos. Tanto lasproteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente.
-Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.
-Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución de todos sus componentes químicos: lípidos, proteínas y glúcidos.

[pic]

Cubierta celular o glucocálix:
El glucocálix es el nombre que se le da a la estructura más periférica de la membranaexceptuando metafitas, algas y células procariotas. El glucocálix es una rejilla de carbohidratos, principalmente polisacáridos. Los carbohidratos pueden estar unidos a la bicapa lipídica donde reciben el nombre de glucolípidos o pueden estar unidos a las proteínas transmembranas donde reciben el nombre de glucoproteínas. Cuando son glucoproteínas se pueden destacar que el eje principal de estaglicoproteína es ácido hialurónico, el cual tienes ciertas ramificaciones.
Presenta las siguientes funciones:
-Protege la superfície de las células de posibles lesiones.
-Se relaciona con las moléculas de la matriz extracelular.
-Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo el deslizamiento de células en movimiento, como las sanguíneas.
-Interviene en los fenómenos de reconocimientocelular, particularmente importantes durante el desarrollo embrionario.
-Contribuye al reconocimiento y fijación de determinadas sustancias que la célula incorporará mediante fagocitosis o pinocitosis.
-Presenta propiedades inmunitarias, dado que los glúcidos constituyentes del glucocálix de los eritrocitos representan los antígenos propios de los grupos sanguíneos.

-Forma tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La célula eucariota animal y vegetal
  • Celulas eucariotas animales y vegetales
  • celula eucariota animal
  • Observación De Células Eucariotas (Animales Y Vegetales)
  • Células Eucariotas y Componentes del Cuerpo Humano
  • Ciclo Celular De Una Célula Eucariota
  • CÉLULA PROCARIOTA Y CÉLULA EUCARIOTA
  • Celula eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS