Nivel critico valorativo de la comunicación

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013



NIVEL CRÍTICO-VALORATIVO
Comprender un texto en el nivel crítico-valorativo significa valorar, proyectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto producido por un autor. Estos juicios, valoraciones y proyecciones deben tener una sustentación, argumentación o razónde ser, que el lector debe soportar en los elementos que aparecen en el texto.
Para comprender un texto en este nivel, el lector debe recurrir a su sentido común, a su capacidad para establecer relaciones lógicas, a sus acontecimientos sobre el texto o sobre el tema del que trata el texto, a su experiencia de vida o como lector, a su escala de valores (personal y de la cultura a la cualpertenece), a sus criterios personales sobre el asunto del que trata el texto, a otras lecturas que ha realizado anteriormente. El lector utiliza todos estos elementos para tomar una posición frente a lo que el autor dice o expresa en el texto y para hacer proyecciones sobre lo que podría implicar o podría suceder, según lo que el autor plantea en el texto.
¿Qué aspectos abordará este curso?
En estecurso se trabajarán algunas estrategias que un lector puede utilizar para comprender un texto en el nivel literal, para hacer algunas inferencias y para valorarlo. Comprender un texto en el nivel literal implica una comprensión global y una compresión específica. Comprender un texto de manera global significa que el lector debe ser capaz de construir una interpretación general de lo que dice eltexto (tener en su mente una idea total, pero no necesariamente profunda de lo que el texto comunica). Comprender un texto de manera específica significa entender cada uno de los elementos que conforman el texto escrito (palabras, oraciones y párrafos).
El curso dará unas pautas sobre cuáles estrategias se pueden utilizar para comprender los textos en el nivel literal (global y específico),propiciará la comprensión de cómo se aplican dichas estrategias y facilitará la aplicación de las estrategias estudiadas en ejercicios sencillos. Pero el desarrollo de las habilidades para aplicarlas y usarlas con la finalidad de que los participantes mejoren su capacidad lectora, solamente dependerá de que cada participante tenga la constancia, la tenacidad y la voluntad de ponerlas en práctica cada vezque se enfrente a la lectura de un texto.
En la primera unidad del curso abordaremos la comprensión global de textos. Dentro de esta comprensión global de los textos trabajaremos aquellas estrategias relacionadas con las operaciones que un lector realiza para hacerse una idea general de lo que se expresa en un texto, para inferir algunas ideas a partid de ellos y para hacer algunas valoraciones.En la segunda, trabajaremos estrategias para comprender las palabras desconocidas que podemos encontrar en un texto cualquiera. En la tercera, abordaremos estrategias para comprender oraciones que ofrecen dificultad para ser comprendidas en su primera lectura.
En la cuarta unidad nos enfrentaremos a la aplicación de lo aprendido en las unidades anteriores para extraer las idead de un texto,generar preguntas sobre él, resumir información y para monitorear la comprensión personal.
Dificultades en la comprensión valorativa-crítica de un texto
Comprender un texto en el nivel valorativo–crítico implica partir de la interpretación que el lector ha hecho en el nivel literal e inferencial para emitir sus propios juicios, opiniones, y valoraciones sobre el sentido y significado del texto.Para hacerlo, el lector debe fundamentar dichas opiniones, juicios y valoraciones en lo que el texto dice explícitamente o se puede inferir de él. Inclusive, si el lector no está de acuerdo con lo que el texto plantea, debe sustentar sus valoraciones en el texto mismo o partir de lo que allí se dice y apoyarse en conocimientos provenientes de otras fuentes para contradecirlo.
a. Dificultades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoraciones criticas
  • Valores críticos
  • Niveles de comunicación
  • niveles de comunicacion
  • Niveles De Comunicación
  • Niveles De La Comunicacion
  • Niveles de la comunicacion
  • Niveles de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS