nivel curricular

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Denominación: NIVEL NACIONAL

Autoridades que la conforman:
*Determinado por el Poder Ejecutivo
*Ministerio de Educación de la Nación
*Consejo Federal de Educación

Debemos mencionar las funciones de estos para su mayor comprensión:
PoderEjecutivo: Determina las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo.
Ministerio de Educación de la Nación: -Fija las políticas y estrategias educativas conforme los procedimientos de participación que establece la ley de educación nacional Nº 26.206/06.
- Asegura el cumplimiento de las previsionesestablecidas por la ley atreves de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, programas y resultados educativos.
- Fortalecer las capacidades de planificación y gestión educativa de los gobiernos jurisdiccionales para el cumplimiento de sus propias funciones.
- Contribuir con asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones para asegurar elfuncionamiento del sistema educativo.
CFE: Es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional.

Lineamientos de la educación Secundaria Obligatoria:
DURACIÓN
La LEN Nº 26.206 define a la educación secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa; y asigna a los nivelesprimario y secundario una estructura académica de doce años de duración, con la opción de ubicar el séptimo año de estudios en uno u otro nivel, a elección de cada jurisdicción.
La duración de la escuela secundaria obligatoria es de 5 a 6 años, en el caso de la modalidad técnico-profesional puede ser de 1 año más su así lo requirieran.
En función de la localización del 70 año la duración de laescolaridad secundaria orientada será de 5 años (si la jurisdicción inicia en 80 año), de 6 años (si la jurisdicción comienza en 70 año).
ESTRUCTURA:
La educación secundaria se estructura en 2 ciclos sin importar su modalidad:
Ciclo Básico (CB): común a todas las modalidades (de 2 a 3 años de duración según la ubicación del 7º año).
Ciclo Orientado (CO): con carácter diversificado de 3 maños deduración y de 4 años en las ofertas de modalidades técnico- profesional y artística que así lo requieran.

Para la organización de los saberes de dichos ciclos se recuperan los campos de formación de presencia más o menos generalizada en los diseños curriculares jurisdiccionales vigentes:
Campo de Formación General y de Fundamentos: constituye el núcleo de formación común de la educaciónsecundaria, debe estar presente en todas las propuestas educativas del nivel secundario en el país e incluirse en los planes de estudio de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el CB y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad en el ciclo orientado.
Campo de Formación Especifico: Garantizara una profundización de la formación general en el campo de conocimiento propio deorientación, especialización o modalidad (y de la formación técnica o artística de que se trate) propiciando una mayor cantidad de saberes del área de es propia y particular de cada oferta educativa.
ORIENTACIONES
Las orientaciones, las modalidades y titulaciones se acordaron federalmente a partir de los lineamientos políticos y estrategias de la educación secundaria obligatoria. Estas son lasofertas:
Educación Secundaria Orientada
Educación Secundaria modalidad técnico-profesional
Educación Secundaria modalidad artística
Educación Secundaria de educación permanente de jóvenes y adultos.

Las diversas ofertas educativas existentes se definen en orden a las siguientes orientaciones:
ƒ Ciencias Sociales / Ciencias Sociales y Humanidades
ƒ Ciencias Naturales
ƒ Economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Currículo y niveles de especificación y concreción
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Los niveles de concresión curricular
  • Niveles concrecion curricular
  • Niveles De Concrecion Curricular
  • Niveles De Concreción Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS