Nivel De Conocimientos Dengue 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9866 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

“NIVEL DE CONOCIMIENTOS DEL DENGUE EN LOS POBLADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO SAN FRANCISCO DE LA RED DE SALUD VI TUPAC AMARU - COMAS 2010”

PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN ENFERMERÍA

ELABORADO POR:

BETZABETH ADRIANA LEIVA CARRANZA

LIMA – PERU
2010

INDICE

CAPITULO I: “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.3.- OBJETIVO GENERAL
1.4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.5.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.6.- LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO II : “MARCO TEÓRICO”

2.1.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
2.1.1.- ÁMBITO INTERNACIONAL
2.1.2.- ÁMBITO NACIONAL
2.2.- BASESTEÓRICAS
2.3.- MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO III : “HIPÓTESIS”

3.1.- VARIABLE
3.2.- DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA VARIABLE
3.3.- DEFINICIÓN OPERACIONAL DE TÉRMINOS
3.4.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

CAPITULO IV : “METODOLOGÍA”

4.1.- TIPO DE INVESTIGACIÓN
4.2.- POBLACIÓN
4.3.- INSTRUMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y RECOJO DE DATOS
4.3.1.- TÉCNICA
4.3.2.-INSTRUMENTO
4.3.2.1.- VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
4.4.- PLAN DE ANALISIS DE LOS DATOS

CAPITULO V : “ASPECTOS ADMINISTRATIVOS”

5.1.- PRESUPUESTO
5.2.- CRONOGRAMA

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

ANEXOS

CAPITULO I : “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“A pesar de que el dengue se conoce como entidad clínica desde hace mas de dossiglos y del conocimiento acumulado en el transcurso de los últimos años, esta arbovirosis continúa siendo hoy uno de los principales problemas de salud mundial y constituye uno de los mayores retos de salud pública en el milenio actual.” (1)

Según la Organización Mundial de da Salud (OMS), más de 10 países en los que viven 2500 millones depersonas informan de casos de dengue. De ellos, más de 500 000 son de dengue hemorrágico y alrededor de 25 000 personas fallecen por esa enfermedad anualmente. (2)

En la Región de las Américas el dengue ha tenido un incremento significativo en los últimos años debido a la incidencia de un grupo de macro factores como los económicos, políticos,sociales y ambientales, este último trae consigo alteraciones en el ecosistema por los profundos y desestabilizados cambios climáticos que hoy ocurren, y por tanto, en la distribución geográfica de patógenos y vectores, facultando esto a que el dengue esté presente prácticamente en toda la Región de las Américas. (3)

En nuestro país, el dengue esuna enfermedad de carácter reemergente, siendo considerado, según la distribución mundial del dengue, como país con reciente actividad de la enfermedad. (4) (5)

“Por la dispersión del vector, la identificación de los cuatro serotipos del virus dengue y presencia de caso dengue Hemorrágico, lo conviertes en un problema de gran importancia sanitaria enla salud de los peruanos ; siendo endémica en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto”. (6)

“El dengue en el país ingresó en forma epidémica en 1990. En 1991 se notificaron epidemias en Tingo María y Chanchamayo, en 1992 en Tumbes y en 1993 en Piura. De esta manera podemos evidenciar que la enfermedad se ha extendido desde el orientehacia el occidente y de norte a sur en el territorio peruano”. (7)

Los factores que a opinión del Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, Luis Miguel León generaron la reaparición en los últimos años del vector del Dengue “Aedes Aegypti” en nuestro país son:...
tracking img