[pic]

INTRODUCCIÓN

Al escenario del ejercicio de la profesión de Enfermería, en los últimos años, se ha incorporando, cada vez con más notoriedad un nuevo factor, que viene a condicionar lapráctica cotidiana, éste es el incremento de exigencia por parte de los clientes de los servicios de salud, que se traduce a menudo en procesos legales contra profesionales de Enfermería, por laatención otorgada del profesional que no cumplen las expectativas de calidad o no derivan en los resultados esperados por los usuarios.

Los profesionales de Enfermería, caracterizados por ser el grupohumano, dentro del equipo de salud, que más esfuerzos han realizado por adaptarse al nuevo producto asistencial que demanda la población, de acuerdo con los objetivos del sistema de salud actual, lasdirectrices de la Organización Mundial de la Salud e incluso con el nuevo currículum formativo y objetivos del ejercicio de la profesión enfermera.

Esta disciplina en la mayoría de las escuelasuniversitarias de Enfermería, incluso en aquella más avanzadas, los profesores de la misma son titulados en otras disciplinas, habitualmente en Derecho, y por tanto no conocedor de la realidad de lapráctica actual enfermera, con lo que no se proporciona una formación que capacite para abordar la actividad cotidiana desde el profundo saber de los objetivos de la ciencia enfermera, sino desde otrosplanteamientos disciplinarios, que en poco ayudan en la realidad del ejercicio de la profesión, por estar faltos de la experiencia de la práctica clínica y no compartir los objetivos y preocupacionesque por el desarrollo y consolidación de nuestra ciencia sentimos, abordándose la asignatura a veces incluso desde posiciones paternalitas y de ópticas obsoletas, considerando la Enfermería unaprofesión menor, auxiliar, femenina y dependiente.

La investigación es un estudio sistémico que implica planificación, organización y persistencia que perfecciona o da por validos conocimientos ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Nivel de conocimientos y experiencias vividadas sobre mala praxis del profesional de enfermería.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nivel-De-Conocimientos-y-Experiencias-Vividadas/2506667.html

MLA

"Nivel de conocimientos y experiencias vividadas sobre mala praxis del profesional de enfermería." BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nivel-De-Conocimientos-y-Experiencias-Vividadas/2506667.html>.

MLA 7

"Nivel de conocimientos y experiencias vividadas sobre mala praxis del profesional de enfermería.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nivel-De-Conocimientos-y-Experiencias-Vividadas/2506667.html>.

CHICAGO

"Nivel de conocimientos y experiencias vividadas sobre mala praxis del profesional de enfermería.." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nivel-De-Conocimientos-y-Experiencias-Vividadas/2506667.html.