Nivel de conocimientos sobre climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Los aspectos relacionados con la atención a la salud de la mujer son muy importantes, algunos de ellos se refieren a la menopausia y al climaterio.
Álvarez, Martin y Bordones (2008) refieren que en la vida de toda mujer existe un período normal donde la función hormonal ovárica comienza a declinar, marcando el final de su vida reproductiva, esta etapa es conocida comoclimaterio, por otra parte definen la menopausia, como el cese permanente de la menstruación durante doce meses consecutivos en una mujer mayor de 40 años de edad.
La menopausia se presenta debido a la disminución hormonal y gametogénica de los ovarios y marca la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva (Norma Oficial Mexicana para la Prevención y control de enfermedades en laperimenopausia [NOM] 035-SSA2-2002)
Vázquez, Morfin y Motta (2009) refieren que en México la edad promedio de presentación de la menopausia es de 47.6 años, con límites de entre 41 y 55 años.
La NOM 035 (2002) y la Guía de Práctica Clínica para la Atención del Climaterio y Menopausia (GPCACM, 2009) refieren que la menopausia normal se presenta en una mujer a los 49 años de edad, marcando unlímite de 40 a 54 años de edad.
Vega, Hernández, Leo, Vega M; Escartin, Luengas, Guerrero (2007) citan al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 1999) el cual refiere que en México la presentación de la menopausia es entre los 46 y 50 años de edad.
De acuerdo al último censo de población a nivel nacional el total de pobladores es de 112, 336, 538, de los cuales 9, 425,110 son mujeres en un rango de edad de 40 a 54 años.
Según los últimos datos registrados en INEGI (2010) en el estado de Puebla existe una población de 5 779 829 habitantes, de los cuales 3,009, 974 son mujeres, esta cifra representa el 52% de la población total, dentro de este grupo el 9.3% de las mujeres representan el grupo de edad de 40 a 54 años.
Las cifras anteriormente mencionadasrevelan la existencia de miles de mujeres que al llegar a un rango de edad de 41 a 55 años comienzan con la sintomatología característica del climaterio.
En lo que respecta al climaterio éste se define como el proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva. (Secretaría de Salud, 2009)
Martos (2007) refiere que el climaterio se ha divididoen tres periodos: la premenopausia que es todo el periodo previo a la menopausia caracterizado por cambios endocrinos, la menopausia que es considerado como el cese permanente de la menstruación y la postmenopausia donde al haberse presentado la función menstrual coincide con una reducción de la dotación folicular.
El mismo autor cita a Usandizaga (2003) que divide al climaterio según la edaden climaterio temprano (35 a 45 años), climaterio peri menopaúsico (45 a 55 años) y climaterio tardío que va de los 55 a 65 años.
Gómez, Carmi, Espinoza, Sepúlveda y López (2007) refieren que la duración del climaterio se considera desde la declinación de la función ovárica en una mujer de más de 40 años, hasta que deja de tener periodos menstruales durante un año.
Vega et al. (2007) hallaronen un estudio que de 140 mujeres mexicanas del estado de Querétaro, 94 de ellas presentaron al menos algún síntoma relacionado con el climaterio.
Además describieron que dentro de los factores relacionados con el síndrome climatérico y que se presentan con mayor incidencia se encuentran los físicos, psicológicos, sociales y sexuales.
Dentro de los factores físicos principalmente mencionanfatiga, bochornos, piel seca, cefalea, irritabilidad, insomnio, ansiedad y depresión.
Salazar, Paravic y Barriga (2011) también relacionan el climaterio con factores físicos como dolor muscular, articular, cansancio físico, disminución de la fuerza, retención de líquidos, falta de energía, aparición de vellos en la cara y las manifestaciones vasomotoras como la transpiración en las noches o más...
tracking img