Nivel de servicio stockouts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METRICA PARA EL NIVEL DE SERVICIO
Extracto de “Introduction to Distribuition Logistics, Paolo Brandimarte, Giulio Zotteri, Ed. Wiley, 2007). Página 242.

Establece elnivel de servicio en función de “stockouts” (faltante de producto cuando es requerido por la demanda).
De Tipo I. Se refiere al número de stockouts ocurridos entre elnúmero de períodos disponibles o medidos. Por ejemplo: Si en una semana, solamente en un día hizo falta producto, entonces el nivel de servicio estaría dado por 6/7 (6 días sinstockout entre 7 días de la semana).
Una aplicación inmediata sería la de considerar los períodos como eventos, tales como pedidos colocados por clientes. Por ejemplo: Sien un mes, se demandaron 500 pedidos y 18 no fueron suministrados por falta de producto, entonces el nivel de servicio estaría dado por 482/500 (482 pedidos no suministradosentre 500 pedidos demandados).

De Tipo II. Similar al anterior, solamente que en este caso considera el VOLUMEN que no pudo ser colocado en el mercado por stockouts.Por ejemplo: Si en una semana, solamente en un día hizo falta producto, pero ese día se demandaron 20 piezas, entonces considerando que en toda la semana se demandaron 30, elnivel de servicio estaría dado por 10/30 (10 piezas efectivamente colocadas entre las 30 demandadas).

NOTA. Recordar que para comparar DOS o más niveles de servicio,hay que igualar los períodos de tiempo. Es decir, no podemos comparar un nivel de servicio del 50% semanal con otro del 80% en un día. Para homologar los períodos, debemostratar como productos de probabilidad los períodos de tiempo. Por ejemplo: El nivel de servicio del 80% en un día, equivale a (0.8)7 semanal, igual a un 20.97% semanal.
tracking img