Nivel Freatico

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
NIVEL FREÁTICO:
El nivel freático corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. A menudo, en este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.
También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea (del francés nappe=mantel), tabla de agua (traducción incorrecta del inglés, puesto que table significamesa) o simplemente freático.
Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acuífero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezométrico.
Rara vez están los mantos acuíferos saturados hasta la superficie de la tierra;generalmente el agua llega sólo a cierto nivel. La parte superior de la zona saturada se llama nivel freático; por encima de él, las partículas de tierra no poseen más que una delgada película de agua y los poros están llenos de aire.
La profundidad a la que se encuentra el nivel freático varia de acuerdo con la pluviosidad y otros factores, entre ellos el volumen de agua extraído por los hombres. Elnivel freático de un manto se puede comprobar observando un pozo poco profundo: está representado por la superficie del agua que brilla en su interior.



CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA Y PIEZOMETRICA:
La altura piezométrica (h) es la energía total por unidad de peso de una partícula de agua situada en un medio acuífero.
Lugar geométrico de los puntos que señalan la altura piezométrica de cada una de lasporciones de un acuífero referidas a una determinada profundidad. Se las representa mediante líneas de igual altura piezométrica, llamadas líneas isopiezas.
En los acuíferos libres, la superficie piezométrica coincide, a grandes rasgos, con la superficie freática, es decir, con el límite de saturación. En los acuíferos confinados la superficie piezométrica es más elevada que el techo de losmismos. En los acuíferos La observación de las variaciones de nivel piezométrico en un cierto punto proporciona información sobre la respuesta del acuífero a procesos de recarga o de extracción, así como sobre la tendencia en el almacenamiento.
En la figura siguiente se esquematiza la evolución del nivel piezométrico en un punto en el que se observa unas variaciones en dientes de sierra, que se puedenrelacionar con periodos secos y húmedos, por ejemplo, y una tendencia (marcada con línea de trazos) que indica un descenso progresivo de niveles, que podría relacionarse con un proceso de sobreexplotación (explotación superior a la recarga).


La conductividad hidráulica (K) es una propiedad del material que conforma el acuífero (también es denominada vulgar, pero erróneamente, permeabilidad). Esla medida de la facilidad con que un acuífero transmite agua y se define concretamente como el caudal por unidad de superficie de acuífero que transmite un acuífero sometido a un gradiente unidad de alturas piezométricas. La conductividad hidráulica viene determinada en primer lugar por el tamaño de los poros, en igualdad de condiciones siempre tendrá mayor permeabilidad el medio cuyos porosson de mayor dimensión y están mejor conectados.
También viene determinada por la viscosidad y el peso específico; estas dos magnitudes dependen de la temperatura y por lo tanto, en aguas subterráneas, donde las temperaturas son bastante estables, la influencia de estos parámetros, en general, es despreciable.
La conductividad hidráulica representa la mayor o menor facilidad con la que el mediodeja pasar el agua a través de él por unidad de área transversal a la dirección del flujo. Tiene las dimensiones de una velocidad (L T-1) y modernamente se distinguen dos tipos: la conductividad hidráulica darciana o lineal, KD y la conductividad hidráulica turbulenta, KT.
ISOBATA:
La isóbata es una curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Freatico
  • niveles freaticos
  • Nivel Freatico
  • Problemática del abatimiento de niveles freáticos y sobreexplotación de acuíferos en méxico.
  • Efecto del nivel freatico del suelo en el desarrollo del algodonero
  • Manejo de nivel freatico
  • Abatimiento del nivel freatico
  • Sistemas Para Abatir El Nivel Freatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS