Nivel inicial en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(educacion)

El nivel inicial en trasformación.

La paciencia, la creatividad y la propuesta de juego compartido son aspectos muy importantes para tener en cuenta cuando se piensa dirigir ungrupo de nivel inicial.

La paciencia y creatividad son rasgos esenciales del “hacer” del docente.

Un maestro paciente da tiempo para aprender, desarrollar las posibilidades del niño, paraequivocarse, para crecer.

El juego es una forma de conocer y conocerse, es un medio y un fin en la tarea en el nivel inicial.

Socialización, el desarrollo del yo y la formación de hábitos, sonaspectos que tienden al fortalecimiento y al desarrollo de las características evolutivas de los alumnos, pero dejan de lado el desarrollo de las estructuras cognitivas.

El niño del nivelinicial conoce e incorpora todo aquello con lo que se le permite interactuar. Esta incorporación la realiza en función de las estructuras cognitivas o de pensamiento que haya desarrollado.

Cadaedad del niño aborda el conocimiento de manera diferente de acuerdo con las estructuras que ha desarrollado y éstas tienen estrecha relación con el periodo evolutivo por el que transita.

El nivelinicial da construcción del conocimiento de acuerdo con las posibilidades del niño.

El Jardín de niños, estimula y promueve las situaciones en las que el niño vaya adquiriendo seguridad,confianza y pueda ir desarrollando su autonomía.

Ser docente hoy, significa adoptar una actitud reflexiva y crítica acerca de las propias prácticas.

Debe ser un profundo conocedor de lascaracterísticas del niño que va a conducir, de las particularidades del proceso de adquisición de conocimientos, de las expectativas de logros que prescriben en los documentos del nivel.

En este nivel,se produce la primera separación del núcleo familiar, el docente debe fortalecer esa individualidad del desarrollo a través del acto y la comprensión, creando un clima placentero, segur y cálido.
tracking img