nivel topográfico

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015





Nos es grato dirigirnos a UD. con la finalidad de poner en su conocimiento el informe de prácticas de campo, “Nivel Óptico” del curso de Topografía I, realizado el día Miércoles 1 de Octubre del presente año en el la Losa Deportiva de la Universidad Autónoma del Perú.
En cuanto informo para los fines pertinentes:
Introducción
Marco teórico
Ubicación de la Práctica
Desarrollo dela Práctica
Recomendaciones
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en describir al Nivel Óptico y mediante un trabajo hecho en campo explicar su funcionamiento, este instrumento es una de las herramientas de medición comumente empleada por los topógrafos para medir áreas de terrenos, en este trabajo hemos medido el área de una loza deportiva, a continuaciónempezamos con unos coneptos previos del instrumento empleado.
MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES EL NIVEL ÓPTICO?
El nivel óptico, también llamado nivel topográfico o equialtímetro es un instrumento que consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos),que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.
El nivel está conformado por :
1) Trípode : preferiblemente de madera o fibra para garantizar estabilidad mas aun si se vaa trabajar cerca de maquinarias pesadas que pueden desplazar el equipo o generar lecturas errores.
2) Nivel Óptico:Dispositivo con lineas horizontales definidas en sus lentes para poder ver atraves de el y tomar las lecturas. existen diferentes tipos con diferentes rangos de operacion los mas comunes tienen un Zoom de 26x permitiendo una lectura en el rango de los 100mt a los 150 mt.
3) Mira:no es mas que una regla con una escala para tomar las medidas de desnivel.
4) Libreta: Para Anotar las Lecturas
El personal mínimo requerido esta compuesto por:
1) un Cadenero: que es quien se traslada con la mira hasta el puento de interes y la coloca de forma vertical para que se pueda tomar la lectura.
En los últimos treinta años se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, quepor aquella época, a principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianzaque despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos.























Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer lapuntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.





Ilustración 3: Partes del Nivel Óptico









¿PARA QUÉ SIRVE EL NIVEL ÓPTICO?


Tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido aotro desconocido.
El principio básico de la nivelación consiste en determinar la diferencia de altura entre dos puntos.













Para ponerlo en condiciones de trabajo se posiciona haciendo que en cualquier dirección que mires estés sobre un plano perfectamente horizontal. Por lo tanto al leer sobre una mira graduada, verás la diferencia de altura que hay entre el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivel topografico
  • Niveles Topograficos
  • Niveles Topograficos
  • nivel topografico
  • nivel topografico
  • nivel topografico
  • Nivel Topografico
  • CONOCIMIENTO DEL NIVEL TOPOGRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS