Niveles de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1004 palabras)
  • Descarga(s): 31
  • Publicado: 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos. Esta definición parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte más importante en una sociedad que es la salud, ya quepresumen que la mayoría de la población tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y así no destinar todos los recursos.

Los Niveles de Atención en Colombia se clasifican así:

PRIMER NIVEL DE ATENCION: Es un nivel de baja complejidad, su principal objetivo es prestar los servicios en una forma inmediata y cerca a lapoblación, contribuyendo al control ambiental, los que conforman este nivel son: Médicos Generales, Odontólogos, Nutricionistas, Sicólogos, Optómetras, Promotores y Tecnólogos. Ejemplos de primer nivel de atención son los centros de salud y brigadas de salud.

SEGUNDO NIVEL DE ATENCION: Son organismos de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden a individuos del lugar si noque también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel pero además consulta externa, urgencias institucionales y comunitarias, partos, hospitalización, cirugías de baja severidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.

TERCER NIVEL DE ATENCION: Resuelve los problemas de alta complejidad, tiene recursos de tecnología de punta,intervención quirúrgica de alta severidad (como trasplantes, cirugía de corazón abierto), profesionales con especialización, cuidados intensivos.

CUARTO NIVEL DE ATENCION: Alta complejidad, profesionales con sub especialización realizan trasplantes, desarrollan programas investigativos, cuidados intensivos (UCI), centros especializados en cada área (ejemplo unidad de cancerología, unidad decardiología).

Los niveles de atención en salud en Colombia deben ser conocidos por toda la población ya que desde allí se pueden hacer valer todas las características que identifican los diferentes niveles, y de este modo no ser engañados y hagan valer todos sus derechos.

En Colombia, estos niveles de atención se han tornado de una manera mala para toda la población, pues este país desafortunadamente espobre por lo cual para una persona con verdaderos y severos problemas de salud por lo general es de bajos recursos lo que implica en nuestro país que a este individuo le sea difícil acceder a un nivel de atención que puede subsanar sus problemas de acuerdo al grado de complejidad.

Para muchas personas no es un secreto que la salud en Colombia es pésima que los servicios prestados no son losmejores ni mucho menos los que deben ser; como mencione anteriormente la creación de los niveles de atención se hacen con la necesidad del gobierno de reducir el presupuesto destinado a la salud con el pretexto de que la población colombiana tiene un grado menor de complejidad.

Pero lo más aberrante de esta situación es que el gobierno en la actualidad está utilizando los recursos, que de unamanera fascista o que por decirlo sin tapujos roba a la sociedad con la intención de una realizar una carrera armamentista, con la supuesta idea de combatir el terrorismo pero lo que no se ha dado cuenta es que debido a esto se han incrementado las urgencias de alta complejidad pero como este servicio es tan malo muchas personas llegan a perder la vida.

Para mí como ciudadana me siento mal quenuestro país sea gobernado por alguien que nos ha descuidado de una manera sorprendente que lo único que le importa es combatir la grupos subversivos y no se da cuenta que está exponiendo a Colombia ante la comunidad internacional a que nos vean como un país bélico, y que también seamos una amenaza para ellos; lo cual es muy malo para nuestro país ya que afectan como pasa en la actualidad muchos...
tracking img