“NIVELES DE ATENCION MEDICA Y DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA”

EL SISTEMA DE SALUD.
¿De qué hablamos cuando decimos Sistema de Salud?
De un subsector público ampliamente desarrollado en todo elterritorio argentino, un subsector privado y el subsector de la seguridad social. Y dentro del sistema diferenciamos tres niveles de atención signados por la complejidad de la misma.
SubsectorPúblico Hospitales y Centros de Atención Primaria
Recursos provenientes del sistema impositivo.

Subsector de la Seguridad Social
Se constituye como un seguro social para la protección de lostrabajadores asalariados (y sus familiares directos). Con aportes obligatorios del empleador como del empleado.
Subsector Privado
Empresas de Medicina Prepaga Clínicas y Sanatorios.
Aportes voluntarioscon dinero de bolsillo de los afiliados.

Niveles de Atención

• Primer Nivel de Atención Médica
Se denomina a las acciones y servicios enfocados básicamente a preservar la salud medianteactividades de promoción, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y protección específica, así como diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, en su caso, de padecimientos que sepresentan con frecuencia y cuya resolución es factible por medio de atención ambulatoria basada en una combinación de recursos de poca complejidad técnica.


• Segundo Nivel de Atención Médica
Sedenomina a los servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontáneo con urgenciasmédico-quirúrgicas, cuya resolución demanda la conjunción de técnicas y servicios de mediana complejidad a cargo de personal especializado. Comprende, además, acciones de vigilancia epidemiológica en apoyo a lasrealizadas en el primer nivel.

• Tercer Nivel de Atención Médica
Se denomina a las actividades encaminadas a restaurar la salud y rehabilitar a usuarios referidos por los otros niveles, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). niveles de atencion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Atencion/26404196.html

MLA

"niveles de atencion" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Atencion/26404196.html>.

MLA 7

"niveles de atencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Atencion/26404196.html>.

CHICAGO

"niveles de atencion." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Atencion/26404196.html.