Niveles de atencion

NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD

Los niveles de atención se refieren a la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud sobre la organización de los recursos en estratosdebidamente enlazados, a fin de satisfacer eficaz, eficiente y oportunamente todas las necesidades de salud de una población. 

NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA: Es un nivel de baja complejidad, su principalobjetivo es prestar servicios de una forma inmediata y cerca de la población, contribuyendo al control ambiental. Se implementa durante el periodo pre-patogénico de la enfermedad, son recursosdestinados a eliminar o disminuir la cantidad o calidad de factores de riesgo de contraer alguna enfermedad, atendiendo las necesidades de salud más frecuentes y no complicadas.

Alcanza el propósito conayuda de la promoción de la salud y la protección específica, además de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Intervienen: médicos generales, enfermeras de campo (que salen a la comunidad),auxiliares de enfermería y técnicos.

         Promoción de la Salud.- comprende medidas educativas, económicas y sociales. Por ejemplo: educación sanitaria, provisión de vivienda adecuada y crearcondiciones aptas de recreación.

    Protección Específica.- ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo: Inmunizaciones, programas específicos de nutrición y programas de planeaciónfamiliar.
Está formado por una red de unidades médicas que atienden a nivel ambulatorio, las cuales son el primer contacto de las personas con el sistema formal de atención. En la Secretaría de Saludestán divididos según tamaño en: TI, TII y TII éstos últimos son los más grandes.

Si no se realizan estas acciones o no se llevan a cabo adecuadamente huéspedes susceptibles pueden recibir agentes einiciar el periodo patogénico, por lo que se tiene que recurrir al nivel de atención secundaria.

Programas de promoción y Mantenimiento de la salud del Primer Nivel de Atención:

PROYECTO MADRE:...
tracking img