Niveles de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE GOBIERNO

En México existen tres niveles de gobierno...

- el federal... o nacional. Dividido a su vez en tres órganos: ejecutivo (presidente), judicial, legislativo.
- estatal... o provincial. También divido en tres órganos... gobernador, justicia provincial y legislatura.
- municipal... acá ya no se puede hablar de órganos pero si hay tres elementos: el intendente, el consejode deliberante (que no es legislatura porque no da leyes) y el tribunal de faltas (que no es judicial, solo contravencional: multas).
El gobierno federal esta representado por el presidente de la república.- La cámara alta (los senadores) y la cámara baja (los diputados) y todos los secretarios de gobernación.
El gobierno Estatal está representado por el gobernador de cada estado que conforma larepública mexicana.
El gobierno municipal lo representa los presidentes municipales (los municipios son entidades que conforman los estados)
1.-Federal:
A)Poder Ejecutivo: Presidente De Los E.U.M.
B)Poder Legislativo: Congreso De La Union (Camara De Diputados Y Senadores)
C)Poder Judicial: S.C.J.N
2.-Estatal (Local)
A)Poder Ejecutivo: Gobernador
B)Poder Legislativo: Legislatura Estatal(Diputados Locales)
C)Poder Judicial: Tribunal Superior De Justicia De Los Edos.
3.-Municipal
A)Poder Ejecutivo: Presidente Municipal
B)Poder Legislativo: Cuerpo Edilicio (Presidente, Sindicos Y Regidores). Sesionan En Cabildo.
C)Poder Judicial: Sindico Y Parte El Oficial Conciliador Y Calificador}Gobierno De Los Estados

México es una federación conformada por treinta y un estados libres ysoberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.[4] La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cadaestado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.
Todos los estados sonindependientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerraunilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga. El gobierno de los estados también se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido.
La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Comotal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión.[5] Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonomía. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa (sin segunda vuelta) por un período único de seisaños. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unión, el Congreso de la Unión establece el límite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la República nomina, con aprobación del Senado, el sustituto...
tracking img