Niveles de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales

TEMA : NIVELES DE INVESTIGACIÓN: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL Y EXPLICATIVA.

PROFESOR : LIC.KAREN RAMIREZ VILCHEZ

INTEGRANTES : RODRIGUEZ PEREA BETSY DIANELY
: ROJAS CHUMBE BRAULIO RENATO

CICLO : I
CURSO :METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

TURNO : NOCHE
Pucallpa – Perú
2010

Este trabajo está hecho y dedicado para todas las personas que nos estiman mucho sobre todo nuestros seres queridos. Gracias

La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”, por su ladoCervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”
            Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción denuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.           

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos esnecesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación, de hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.
Si hemos decidido -una vez realizada la revisión de la literatura- que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes teóricas y/o practicas), elsiguiente   paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos (por ejemplo, Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y Babbie, 1979). Sin embargo, para evitar algunas confusiones, en este libro se adoptar  la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios,descriptivos, correlaciónales y explicativos. Esta clasificación es muy importante, debido a que    según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de  investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. En lapráctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.

La Presentación de este trabajo está basada en los niveles del aprendizaje, entre ellas la investigación, exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa estos niveles están desempeñados en el proceso del aprendizaje de cada persona.
   Los estudios exploratorios sirven para "preparar elterreno " y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos (Dankhe, 1986). Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las  investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se estén realizando en un campo de conocimientoespecífico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo. Una investigación puede iniciarse como  exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.
 Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿de qué‚ depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? La respuesta no es sencilla,...
tracking img