Niveles de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREVENTIVA

Se encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de acciones y consejos médicos.Por medio de diferentes técnicas y métodos que van dirigidos hacia unapoblación. Promueve y mejora la salud; pero también diagnostica y trata oportunamente a un enfermo.

Las acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad deben ocupar un lugar preponderante quepermita incrementar los niveles de salud de la población. La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Estaconsidera al ser humano desde una perspectiva a la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional deSalud

CONCEPTO DE PREVENCIÓN DE LA OMS:
“Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avancey atenuar sus consecuencias una vez establecida”…

Se consideran 3 niveles de prevención:

1.-PREVENCIÓN PRIMARIA

Evita la aparición de las enfermedades. La promoción de la salud, que es elfomento y defensa de la salud de la población. Está dirigida al individuo sano o aparentemente sano. La educación para la salud incluye no sólo la información a las condiciones sociales, económicas yambientales que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario. También va dirigida a la prevenciónespecífica. Según la OMS, uno de los instrumentos es la educación para la salud, que aborda el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidasdestinadas a mejorar la salud. Por medio de técnicas como: folletos, carteles, pláticas, consejos, entre otros.

La Secretaria de Salud cuenta con una estructura de primer nivel de atención...
tracking img